Senacsa iniciará segundo periodo de vacunación antiaftosa

Asunción, IP.- El presidente de Senacsa, Hugo Idoyaga, dio detalles con respecto al inicio del segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa que se hará del 16 de abril al 11 de mayo. Anunció que se priorizarán los departamentos de la región occidental a los que no se pudo llegar causa del mal estado de los caminos.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) afirmó que en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, que se realizó desde el 22 enero al 02 marzo pasado, no se pudo realizar la inmunización a todo el hato ganadero a causa del mal estado de los caminos en el Chaco, tras las lluvias registradas en esa zona del país.

«Lo que pretendemos es que todo el hato ganadero nacional esté inmunizado, por lo cual hoy tenemos que empezar a registrar en el sistema a todos los que no fueron registrados a causa del corte realizado previo al inicio de la vacunación», dijo el presidente de Senacsa.

Idoyaga anunció que en este periodo se incorporarán al registro los nacimientos ocurridos en este periodo, que rondarían las 250 mil cabezas de ganado que faltarían vacunar y son el centro de atención del Senacsa.

Por otro lado dijo que se pretenden realizar en este segundo periodo dos tipos de vacunaciones especiales. «Cada propietario demuestra su interés particular de vacunar sus ganados, contactan y exponen sus inquietudes al servicio, por lo cual aseguramos que nuestro único inconveniente actual es el estado intransitable de los caminos», dijo Idoyaga.

Aseguró que el periodo vacunatorio culminará ni bien se tengan las condiciones adecuadas.

«En base a los registros actuales en el país existen 13,5 millones de cabezas de ganado, 147 mil  terneros inmunizados y registrados y a ello se deben sumar otros 200 a 250 mil que aún faltarían inspeccionar, por lo estimamos cerrar en 13,7 millones de cabezas de ganado», refirió Idoyaga.

En cuanto al costo que genera la vacunación a los ganaderos afirmó que es de 5.000 guaraníes por cabeza, que lograrían generar un ingreso de unos 10 millones de dólares al Senacsa. «Este trabajo forma parte de la estrategia para sustentar la situación sanitaria del país, que a la vez generan ingresos de divisas por exportación de productos cárnicos ya que sin este trabajo previo eso sería improbable», indicó.

En el transcurso del año el Estado realiza por medio del Senacsa, tres periodos de vacunación, siendo la inversión en cada una de 30 a 35 millones de dólares, generando un ingreso por exportación cárnica un aproximado de 140 millones de dólares, más lo que se comercializa o consume a nivel interno en el país, dijo el titular del Senacsa.

Por otro lado aseguró que el Senacsa pretende lograr en un futuro cercano dejar de vacunar contra la aftosa y pasar a un status de libre sin vacunación.

«De concretarse eso, sería un logro extremadamente importante que posicionaría a la sanidad paraguaya en uno de los mejores del mundo que tendría un impacto más que favorable en la comercialización de productos cárnicos», dijo.

Exportaciones bovinas

En cuanto a la exportación registrada al cierre de febrero dijo que el valor aproximado rondaría el 5% menos en volumen y alrededor del 10% menos de ingresos de divisas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta situación estaría justificada a causa de las lluvias registradas en el primer trimestre del año, sumado a los problemas de exportación registradas en el mes de enero con el mercado ruso, que hicieron una diferencia de unos 5 millones de dólares.

El titular del Senacsa dijo que todo el trabajo realizado apunta a lograr y mantener el buen posicionamiento internacional del producto cárnico y eso solo se logra mejorando y fortaleciendo la cadena de producción desde el sistema sanitario.

«Además se debe apuntar a acceder a mercados más competitivos de mejor precio que generen mejores ingresos al país y en ese contexto apuntamos a mercados como Estados Unidos, Marruecos, entre otros, que se encuentran en trámite», dijo.

Compartir: