Senacsa iniciará vacunación contra la brucelosis bovina y fiebre aftosa el próximo 18 de enero

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recuerda que iniciará el primer periodo de vacunación del 2021 contra la brucelosis bovina y la fiebre aftosa el próximo lunes 18 de enero inmunizaciones que se extenderán hasta el 26 de febrero del año en curso.

Para ello el Senacsa realizó capacitaciones a sus funcionarios en los diferentes niveles para lo que será el lanzamiento del primer periodo de vacunación que arrancará el próximo 18 de enero y se extenderá hasta fines de febrero de 2021.

En este primer periodo de vacunación se pretende llegar a inmunizar a 14 millones de cabezas de ganado y por medio de este trabajo también se lograría llegar a evaluar el impacto negativo que tuvo la sequía del 2020 en el hato ganadero.

En el primer periodo de vacunación contra la brucelosis bovina se inmunizarán a terneras entre 6 a 8 meses de edad y contra la fiebre aftosa se hará en hacienda general de bovinos y bubalinos.

La institución dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará el primer periodo de vacunación mediante las resoluciones Nº 11/70/2020 y 1171/2020. Así también recuerda que el segundo de inmunizaciones se daría desde abril del corriente año.

En el primer periodo de 2020, fueron vacunadas 13.986.049 cabezas de ganado contra la fiebre aftosa, mientras que en el segundo periodo se inmunizaron 8.011.782 cabezas, debido a que fueron excluidas de la hacienda general las categorías vacas y bueyes. En cuanto a la vacunación contra la brucelosis bovina, en el primer periodo 2020 se vacunaron 957.873 cabezas y en el segundo periodo 1.061.993 animales.

Los mismos muestran a nivel poblacional un alto nivel de cobertura inmunitaria alcanzada el año pasado (90% para el virus O y 88% para el virus A), lo que permite afirmar que existen muy escasas probabilidades de que el virus de la fiebre aftosa circule en la población bovina del Paraguay.

Compartir: