Senacsa inmunizará a 13.600.000 cabezas de ganado contra la aftosa y a un millón contra la brucelosis

Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició el primer periodo de vacunación contra la aftosa y brucelosis del año. La campaña inmunizará a nivel nacional a más de 13.600.000 cabezas de ganado contra la aftosa y a 1.000.000 de hembras terneras contra la brucelosis.

El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, informó que la campaña de inmunización que inició este lunes se extenderá hasta el 11 de marzo y su registro hasta el 25 del mismo mes. 

Martin explicó que desde la institución a su cargo lo que se busca con esta campaña es seguir manteniendo el estatus sanitario para así sostener el negocio de la carne a nivel nacional e internacional. 

En cuanto al hato ganadero proyectado a inmunizar este año, dijo que se aguarda poder alcanzar 13.600.000 cabezas con una refacción de 1.5% a causa de la superproducción que se tuvo el año pasado. Además refirió que actualmente se registra una merma en la eficiencia productiva. 

«Eso no es alarmante ya que una disminución o aumento del 1 o 2% en una dinámica de sistema lo consideramos totalmente normal», refirió este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay

Aseguró que el año pasado se logró inmunizar al 98% del hato ganadero que es un porcentaje que se viene replicando en los últimos años y que este año se proyecta alcanzar al 99%. 

Dijo que a su vez lo que ayuda a lograr la meta de inmunización anual es el Censo Ganadero que se actualiza año tras año. «Tenemos un sistema que se actualiza prácticamente todos los años de manera obligatoria y que te da una base de datos de la gestión sanitaria que es muy importante para alcanzar esos números y que sirve de apoyo a otras instituciones estatales», destacó finalmente. 

Nuevo sistema de pago 

Como innovación, a partir de este año las cobranzas por certificaciones y vacunas se deberán realizar única y exclusivamente por las bocas de cobranzas habilitadas o a través de pagos de servicios de bancos. Ya no se podrá recibir dinero en efectivo, cheques u otros valores en las oficinas de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), informó Senacsa.

Es una nueva modalidad de pago por intermedio de las bocas de cobranzas Aquí Pago, Pago Express, Bancard, PractiPago e Infonet, que son los mismos sistemas que hoy en día el productor utiliza para pagar la guía. Con esto se busca mayor transparencia y seguridad, informó la Fundassa.

Compartir: