Senacsa trabaja para detectar origen de la brucelosis

Asunción, IP.- El presidente del Servicio Nacional de  Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó que un equipo técnico de la institución está trabajando para detectar dónde y cómo se originó la enfermedad de la brucelosis.

Este lunes trascendió dos casos de personas que contrajeron brucelosis en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El laboratorio que inspecciona a los animales de la mencionada casa de estudios no emitió reporte sobre la detección de la enfermedad, según informó Senacsa.

“Hay varias hipótesis del origen pero hasta ahora no tenemos respuestas, hay que encontrar un lazo, unir los cabos, para eso hay gente trabajando en eso”, manifestó Idoyaga en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Comentó que ni bien se enteraron del caso se constituyeron al predio y aplicaron el protocolo para este tipo de situaciones, cual es el rastreo epidemiológico y además de eso harán  un levantamiento general de todo el hato animal existente en el área.

Igualmente se sacrificaron 16 animales que dieron resultado laboratorial positivo y sospechoso a la prueba de brucelosis.

Este martes se analizarán las muestras para ver cuál es la situación sanitaria real del predio con respecto a esta enfermedad.

“Si hay animales que den positivo o sospechoso a la prueba seguirán siendo eliminados, de no ser así se procederá a dos o tres colecta más de sangre en un periodo de un mes cada uno, hasta declarar el área libre de brucelosis”, agregó el titular de Senacsa.

Detalló que la brucelosis en los animales produce el aborto involuntario y  deja de producir descendencia y en las personas produce dolores articulares, fiebre generalizado, aborto en mujeres y en los varones puede llegar a causar infertilidad.

Refirió que están en contacto permanente con las autoridades de la Facultad de Veterinaria y lamentó que no se haya tomado las medidas de bioseguridad personal.

“Todo apunta que las personas infectadas se contagiaron en el predio de la universidad. Aún no hemos conversado con estas personas, pero lo haremos en la semana”, mencionó.

Por ultimo dijo que la recomendación que dieron a la Facultad es que no se realicen ninguna práctica dentro del predio, principalmente donde están las cabras.

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de carácter crónico que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, suinos, otros mamíferos y al hombre (es una zoonosis), causada por bacterias del género brucella, y se caracteriza principalmente por producir aborto.

En cuanto a su transmisión, los microorganismos se eliminan por la leche, orina, materia fecal, placenta y líquidos fetales, semen de machos infectados durante la monta natural o inseminación.

Compartir: