Senad allana farmacias de Asunción por comercialización irregular de fentanilo y morfina

1012

Asunción, Agencia IP.- Por comercialización irregular de ampollas de fentanilo y morfina, tres farmacias ubicadas frente al Hospital Militar de la ciudad de Asunción están siendo allanadas por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Agentes especiales de la Dirección de Registro y Fiscalización de la Senad, mediante tareas de campo, detectaron el desvío de medicamentos altamente controlados, que estaban siendo comercializados en farmacias externas ubicadas en zona de Asunción.

En dichos lugares, medicamentos como el fentanilo y la morfina (dos fármacos altamente adictivos y peligrosos), estaban siendo vendidos sin ningún permiso y/o receta, de acuerdo a lo establecido por la Ley.

La investigación detectó además que parte de las ampollas de fentanilo que estaban siendo comercializadas contaba con el sello de “Uso Exclusivo de IPS” (Instituto de Previsión Social), con señales de intento de borrado, situación que apunta a actores que estarían colaborando para el desvío de dichas sustancias desde tal organismo.

Tras analizar la trazabilidad de los fármacos y de los sujetos involucrados, se pudo identificar a los responsables de dicha maniobra, informó la cartera Antidrogas.

Foto: Senad

Los procedimientos están a cargo de los funcionarios del Ministerio Público, los fiscales Fabiola Molas, Lorena Ledesma, Osmar Segovia e Ysaac Ferreira.

El fentanilo es narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más bajas que esta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina.

Los efectos del fentanilo se parecen a los de la heroína, aunque es 100 veces más potente que esta e incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte.

Para saber en detalle cuáles con los artículos de la Ley 1.340/88 que estarían infringiendo estos locales puedes ir al siguiente enlace.

Compartir: