Senad anula centros de producción y acopio de marihuana en Amambay y Concepción

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) logró destruir 8.100 kilos de marihuana picada, 3.500 kilos de la hierba en ramas en proceso de secado y anuló 8 hectáreas de plantíos de cannabis en el distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay.

Agentes especiales de la Dirección de Contra Narcoterrorismo de la Senad, en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio Público culminaron otra jornada de incursión a zonas boscosas para la desarticulación de esquemas del narcotráfico. Esta vez operaron en la localidad conocida como «Guavirá», distrito de Cerro Corá.

Llegaron al lugar en coordinación con el fiscal Celso Morales y procedieron a la destrucción de 15 campamentos narcos. Dentro de los mismos localizaron 8.100 kilos de marihuana picada, además de 3.500 kilos de la hierba en ramas en proceso de secado. Por otro lado, la fuerza operativa anuló 8 hectáreas de plantíos de cannabis.

La operación CUT Fase V prevé extenderse por varios días de manera a afectar significativamente al crimen organizado asentado en la zona.

Acciones desplegadas en Concepción

Desde el inicio de la operación, que también abarcó incursiones en la localidad de Cerro Mojón, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, las acciones establecieron los siguientes resultados totales:

Foto: Senad
  • 28 campamentos narcos
  • 12.050 kilos de marihuana picada
  • 3.590 kilos de marihuana prensada
  • 3.500 kilos de marihuana en ramas
  • 15 hectáreas de plantaciones de cannabis.

En base a los resultados mencionados, se calcula que en total fueron sacadas de circulación al menos 64 toneladas de marihuana lista. Ello representa un lucro cesante al narcotráfico de aproximadamente USD 1.900.000, en base al precio de la droga en territorio paraguayo.

Si consideramos el valor de la droga en el Brasil y la expectativa de lucro de la estructura criminal responsable, se podría hablar de un perjuicio superior a los USD 11 millones.

Compartir: