Senad desmantela banda que enviaba cocaína a Medio Oriente

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), mediante varios allanamientos, logró la detención de tres presuntos traficantes y dejó al descubierto una nueva modalidad de “convertir” la cocaína en carbón para su envío al Medio Oriente.

En una operación realizada por el Senad con apoyo del Ministerio Público, fue desarticulada una estructura compuesta en gran medida por colombianos que se encontraba operando en el país.

Las tareas de inteligencia que se realizaron estuvieron a cargo del fiscal Carlos Alcaraz, apoyados por oficiales de la Policía Nacional.

Los órganos de control aeroportuario informaron a la institución antidrogas acerca de varios ciudadanos colombianos que frecuentaban nuestro país y que encuadraban en los “perfiles de riesgo” a nivel de inteligencia.

A partir de ese punto, una carpeta investigativa quedó abierta y valiéndose de técnicas investigativas autorizadas pudo ser identificado un esquema de tráfico internacional que introducía al país cocaína, posteriormente, mediante un miembro que fungía de “químico” la procesaba hasta darle la apariencia de carbón vegetal y finalmente la enviaría al medio oriente, específicamente Siria.

Foto: gentileza Senad

En la fecha, la comitiva antidroga realizó un allanamiento en una precaria vivienda rural ubicada en la desolada compañía Ñuatî Guasu, distrito de Yaguarón donde funcionaba de manera improvisada un laboratorio clandestino.

Detenidos

En el lugar fueron detenidos el supuesto químico, identificado como Néstor Enrique Guzmán Reyes, colombiano, de 55 años y José Reinaldo Guzmán Reyes, colombiano, de 57 años, encargado principalmente de aspectos referentes a la logística.

En el lugar se encontraron diferentes productos químicos, algunos de alta toxicidad que eran empleados para darle la forma de carbón a la cocaína.

También fue detenido el presunto jefe de la estructura criminal, identificado como Armando del Cristo Tejada Guerrero, colombiano, de 75 años, quien no residía en el lugar sino que se hospedaba en hoteles cambiando de localidad frecuentemente.

Droga incautada

Parte de la paste base, componente previo para la producción de cocaína, fue localizado en interior de la vivienda y su peso total superó los 3 kilos 400 gramos.

En cuanto a la cocaína ya “convertida” en carbón, el pesaje obtuvo unos 32 kilos 500 gramos.

El representante del ministerio público dispuso el traslado de todas las evidencias y detenidos hasta la base de operaciones de la Senad.

Compartir: