Gobierno dejará una institución de lucha contra las drogas fortalecida, afirma ministra de Senad

Asunción, Agencia IP.- El Ejecutivo actual dejará al nuevo Gobierno una institución de lucha antidrogas con mayor capacidad operativa, gracias a las inversiones que permitieron aumentar el número de agentes, mejorar la capacitación y extender la presencia en el territorio nacional, según destacó la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón.

“Cuando llegue el 15 de agosto y dejemos el cargo nos iremos muy conformes y satisfechos con la manera en que manejamos la institución”, dijo Rolón, quien se reunió este miércoles con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacete Villa Rosalba.

La ministra comentó que conversó con el presidente sobre la preocupación del Gobierno sobre la adicción a las drogas, principalmente en las instituciones educativas. “Estamos trabajando con el Ministerio de Educación y con otras instituciones relacionadas con ese aspecto”, afirmó.

Por otro lado, Rolón señaló que va a dejar una institución ordenada, con una Ley del Agente Especial, que constituye «un hito y uno de los principales legados de este Gobierno».

“Ingresamos en esta administración a unos 70 nuevos agentes, abrimos cuatro regionales en puntos donde eran muy necesarios e importantes, también está el impulso de laboratorios, como el móvil que está totalmente equipado para ir y mejorar el sistema judicial”, refirió la ministra.

En ese orden, destacó el impacto positivo que tuvo la cooperación internacional, resaltando que ahora la Senad es más conocida por su gestión, ya que se abrió al mundo. «Son procesos de institucionalización muy importantes y sobre todo, de visibilizarían para obtener más apoyo», remarcó.

“También capacitamos a más de 200 agentes especiales en distintos tipos de innovaciones que tiene el crimen organizado, estamos aprendiendo a contrarrestar todo lo relacionado a criptomonedas, lavado de activos, entre otros”, especificó.

Asimismo, mencionó acerca de las acciones combinadas que impulsan con los municipios que por ley deben contar con una secretaría de prevención para hacer frente a la lucha contra las drogas.

En ese sentido, anunció que el próximo 27 de junio la Senad va a firmar un convenio con todas las municipalidades del departamento de Itapúa, a fin de habilitar un centro de tratamiento para personas con problemas de adicciones.

Rolón celebró esta iniciativa a nivel departamental e instó a las demás administraciones municipales a que se sumen a este tipo de acuerdos para habilitar más centros de atención, teniendo en cuenta la gran demanda que se tiene de este tipo de servicios.

“Un centro de tratamiento, como su nombre lo dice, es el que trata a los usuarios de drogas. Se recomienda que sea de larga estancia, luego del proceso de rehabilitación, de entre seis a nueve meses. Tendrán distintos tipos de actividades y especialistas, eso posibilitará que el tratamiento sea mejor”, detalló.

En otro momento, admitió que le preocupa la gran cantidad de personas adictas a las drogas que se registran en el departamento Central. Aseguró que la clave es apostar a la prevención pero, a la vez, reforzar los centros para atender esta problemática.

Compartir: