Senad fortalece programa para reducción de la demanda y atención a distancia

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Antidrogas (Senad) cuenta con un componente de reducción de la demanda de sustancias ilícitas dentro de sus políticas públicas, que durante la cuarentena tuvo un destaque en los servicios a distancia.

El ministro Arnaldo Guizzio indicó este viernes que la atención telefónica en la línea gratuita 172 tuvo un aumento importante en las consultas desde el inicio de la cuarentena. La línea ofrece orientación y contención psicológica tanto para consumidores como para familiares.

En la fecha, la Secretaría firmó un acuerdo con la empresa Dr. Click, que ofrece servicios de telemedicinas las 24 horas, de manera a dar la posibilidad de consultas médicas en línea y la continuación de las terapias.

Este 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, ocasión en la que el ministro Guizzio presentó los principales avances de la Senad en la reducción de la demanda.

Además de fortalecer la atención a distancia, la Senad cuenta con un centro de rehabilitación en la ciudad de Piribebuy donde se aplicará un modelo terapeútico con periodos de tratamiento de 6 a 9 meses en el nuevo sitio, indicó.

También se ha llevado a cabo un programa de prevención del consumo en colegios de Asunción y Central, promoviendo habilidades que los alejen del uso de sustancias, señaló el ministro. Unos 1.200 alumnos participaron de este programa impulsado en cooperación con la Unicef y la Secretaría de la Juventud (SNJ).

El Paraguay, a través de la Senad, ejerció la vicepresidencia del CICAD-OAS en el último periodo. Este grupo promueve la reducción de la demanda de drogas ilícitas y otras sustancias de abuso desde el espacio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A nivel local, el ministro destacó la reglamentación de la ley para la producción de cannabis medicinal, que ya tiene 12 empresas con las licencias del Ministerio de Salud, y el proyecto para la producción de cannabis industrial, que puede significar una alternativa válida para centenares de pequeños productores.

Compartir: