Senad inicia operación contra el narcotráfico y la deforestación en la Reserva Morombí

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realiza actualmente una operación con otras instituciones para la erradicación de cultivos y campamentos clandestinos de actividades ilícitas en la Reserva Natural Morombí, departamento de Canindeyú.

La Reserva Natural Morombí comprende una extensión de casi 25 mil hectáreas de bosques protegidos en el límite entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú.

En los últimos años, diversas estructuras del narcotráfico han optado por establecer sus bases de producción de marihuana dentro de dichos bosques, informó la Senad.

Ello implica la deforestación de amplios sectores de monte para el cultivo de plantíos de cannabis. Ante esta situación, la Senad con apoyo del Ministerio Público, la Fuerza Aérea y el Instituto Forestal Nacional (Infona) realizaron, por segunda vez en el año, una operación de erradicación de cultivos y campamentos clandestinos que busca desalentar dichas actividades ilícitas.

Para el efecto, un importante contingente se trasladó a la zona para iniciar las incursiones aéreas y terrestres en los bosques, que se extenderán por al menos 10 días, con el fin de anular la mayor cantidad posible de drogas y afectar logística y financieramente al crimen organizado.

Durante la primera jornada de la operación, denominada Caaguazú – Canindeyú II/2020 fueron detectados nueve campamentos narcos y un total de 1.450 kilos de marihuana lista. Además, los antidrogas procedieron al corte y destrucción de nueve hectáreas de plantaciones de marihuana, que representarían al menos 27 toneladas de marihuana tras la cosecha.

Solamente en el primer día, el impacto a las finanzas del narcotráfico es de aproximadamente 850.000 dólares de lucro cesante.

Compartir: