Capacitan sobre cultivos alternativos y prevención de uso indebido de drogas

Itapúa, IP.- La Secretaría Nacional Antidroga (Senad) realizó jornadas de capacitación sobre desarrollo alternativo y prevención del uso de indebido de drogas a dos instituciones educativas de la ciudad de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa. Las capacitaciones fueron hechas a través de la Dirección de Desarrollo Alternativo y la Dirección de Prevención de la Senad.

Fue en el marco del convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para ofrecer alternativas de cultivos lícitos en zonas de influencia en cuanto a la producción de marihuana.

Durante la jornada fueron capacitados 69 alumnos del bachillerato técnico agropecuario, del primer al tercer año de la Media. La capacitación se desarrolló en los Colegio Técnico y Poliprofesional German y Elisa Wilke.

De esta manera, los técnicos en desarrollo alternativo inician sus capacitaciones en escuelas agrícolas acompañados de los técnicos de prevención integral con la intención de concienciar a los alumnos y profesores sobre la lucha contra la producción de la marihuana, además de fomentar el interés sobre la producción de cultivos alternativos.

Todos los departamentos del país poseen suelos muy fértiles, adecuada precipitación fluvial y factores propicios para los cultivos lícitos. Por eso, se busca que alumnos y profesores tomen conciencia en la erradicación de la producción y tráfico de marihuana, considerando que los mismos realizan sus prácticas con familias en el campo, además de mantener contacto directo con niños y jóvenes, según la Senad.

La expansión de cultivos marihuana y el consumo indebido de drogas producen elevados costos sociales, económicos y ambientales para nuestro país. Entre ellos se encuentran la descomposición social e institucional, migración rural, ensanchados cinturones de pobrezas en ciudades, la destrucción del capital social, el debilitamiento de la confianza hacia el Estado y el deterioro de la diversidad biológica y patrimonio natural.

Compartir: