Senad realiza operativo para desbaratar red de distribución de drogas sintéticas y hongos alucinógenos

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público realizaron una serie de acciones operativas en distintos puntos de Central con el fin de desarticular redes de distribución de drogas sintéticas, semi sintéticas y hongos alucinógenos.

En la madrugada de este viernes se iniciaron los operativos denominados «New Evolution» y se prevé la concreción de al menos 14 intervenciones en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré. La investigación, que data de varios meses, logró identificar a los componentes de la red de distribución.

Los detenidos en su mayoría son jóvenes de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina y colombiana. Los mismos poseen el perfil de estudiantes universitarios, conductores de plataformas digitales de transporte y supuestos emprendedores. Muchos de ellos frecuentan locales nocturnos donde se desarrollan fiestas electrónicas.

Los detenidos hasta el momento son: Ayelen Agustina Ortiz de nacionalidad argentina, Hugo Gabriel Bobadilla Candia, Angélica Céspedes, Fernando Villar, Sergio Daniel Agüero Núñez, todos de nacionalidad paraguaya; Angelane Cabral Nunes, Joao Azevedo de Sousa, Johnathan Cardenes de Sousa y Alan Douglas Goes de nacionalidades brasileñas, Carlos Daniel Grueso de nacionalidad colombiana, refiere la Senad.

Nuevas drogas en circulación

Foto. Senad

Mediante las tareas de inteligencia, los Agentes Especiales constataron la venta y consumo de sustancias tales como éxtasis [MDMA], en diversas presentaciones y calidades, Cristal o Meta (Metanfetaminas), Tusi (MDMA y Ketamina), cartón o tableta (LSD), además de hongos alucinógenos. Los precios oscilan entre 70.000 a 300.000 guaraníes por dosis.

Se trata de potentes sustancias, traídas en gran medida del continente europeo. Las mismas se consumen generalmente en eventos públicos o privados con participación de adolescentes y jóvenes, puesto que son consideradas drogas asociadas a la «diversión». Esta red en particular se encontraba enfocada a personas con cierto poder adquisitivo, considerando el costo de las sustancias en cuestión.

La mayoría de las drogas detectadas son de perfil empatógeno, psicodélico, alucinógeno o estimulante de alta potencia. Son sustancias que generan adicción y comprometen seriamente al organismo, incluso pudiendo ocasionar la muerte.

Senad
Compartir: