Senad reforzará los controles en aeropuertos para interceptar drogas

Asunción.- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, señaló este jueves en rueda de prensa que se apostará por «mecanismos de investigación e inteligencia» en los aeropuertos para interceptar envíos de droga, que suelen tener como destino Europa.

La Senad ha detectado en sus últimas incautaciones en aeropuertos un cambio en la modalidad de envío, que deja atrás las cantidades pequeñas para intentar embarcar paquetes de varios kilos.

Giuzzio aludió a la incautación de este miércoles, con casi 12 kilogramos de cocaína con destino Madrid, y otra de hace unas semanas con 8 kilos de esta sustancia.

«Eso demuestra la intención de las organizaciones criminales de utilizar nuestro aeropuerto. Esperemos ir cortando esa iniciativa con mayores mecanismos de investigación e inteligencia», apuntó el titular de la Senad.

En relación a los 11,8 kilos de cocaína detectados la noche del miércoles por los perros de la Senad en el aeropuerto Silvio Pettirossi, Giuzzio recordó que tenía la intención de «ingresar en europa vía Madrid», y añadió que el kilo de cocaína se paga a unos 60.000 euros en el mercado europeo (unos 69.000 dólares).

«De hace tiempo estamos trabajando con las autoridades españolas. La (mujer) que ayer fue detenida es de nacionalidad paraguaya, pero no se descarta que en su destino (Madrid) tenga vínculos con ciudadanos españoles y también extranjeros», señaló.

La detenida pretendía viajar a España con una maleta de 11,8 kilos de cocaína envuelta en papel de aluminio y camuflada entre numerosas plantas medicinales y aromáticas, con las que pretendía evitar que la unidad canina detectara la droga.

En su comparecencia, destacó la «necesidad de contar con mayores recursos, guías de canes y también canes», para reforzar su presencia tanto en los aeropuertos como en las fronteras o las terminales de autobús. EFE

Compartir: