Senadis mantiene calendario de entregas de audífonos para mayor ordenamiento

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría por los Derechos de los Discapacitados (Senadis), Diego Samaniego, señaló que la institución mantiene un calendario para la entrega de audífonos, respetando la órden de espera de cada beneficiario y siguendo las evaluaciones correspondientes, de manera a hacerlo ordenadamente.

Ante publicaciones en la prensa sobre las condiciones en que se realizan las entregas, el ministro aclaró que el sistema de entregas se mantiene los jueves para hacerlo de manera ordenada y negó que el mismo sea por orden de llegada, sino respetando la orden de solicitud de cada beneficiario.

El ministro señaló que el calendario de entregas se mantiene por una cuestión de ordenamiento. Cada jueves se entregan entre 10 a 15 audífonos, atendiendo que la evaluación de medición toma entre 40 y 45 minutos, según dijo a Radio Nacional del Paraguay.

Los audífonos para discapacidad auditiva son uno de los insumos más requeridos por los beneficiarios de la Senadis y en estos momentos se cuentan con unos 280 en la institución para su entrega.

Añadió que los días martes se estarán realizando entrega de audífonos a niños, debido el inicio del año escolar en este mes de febrero, y se mantendrán los días jueves para la entrega a adultos.

Samaniego explicó que el proceso de asistencia cuenta con instancias previas, que pasan por la evaluación socioeconómica del beneficiario y el acompañamiento de la Dirección de Trabajo Social. Una vez que llega el caso hasta la Dirección de Ayudas Técnicas se realiza la entrega de los audífonos.

A diferencia de elementos como silla de ruedas, colchones de agua, y otros, los audífonos para discapacidad auditiva deben ser retirados desde la sede de la secretaría, ya que ahí se encuentran los profesionales médicos que realizan las evaluaciones.

Licitaciones para entregas de audífonos

El ministro resaltó que desde octubre del año pasado, fecha de la última licitación, fueron entregados más de 600 audífonos a personas de todo el país.

El aumento en la entrega fue posible con la implementación de un sistema de licitaciones para la compra de audífonos, método que anteriormente no se utilizaba, detalló Samaniego.

Esto ha permitido abaratar los costos para los beneficiarios y poder realizar mayor compra de insumos de asistencia con el mismo presupuesto.

Samaniego señaló que al asumir el cargo en febrero de 2016 se realizó una evaluación administrativa para saldar una deuda con los proveedores del Senadis, que llegaba a los Gs. 5.000 millones, y luego de esto se tomó la determinación de aplicar el actual sistema para la compra de los insumos.

Compartir: