Senado aprobó préstamos para financiamiento del censo 2022

Asunción, Agencia IP.- La Cámara de Senadores aprobó en su última sesión ordinaria un contrato de préstamo por un monto de 43 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del censo nacional para el 2022, a cargo del Instituto Nacional de Estadística.

El documento aprobado corresponde al proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo N° 5224/OC-PR, suscrito el 8 de julio de 2021, entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional de Paraguay, por un monto total de hasta cuarenta y tres millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 43.000.000), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021”. Este documento fue remitido por el Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda.

Al momento de considerar el tema, la senadora Hermelinda Alvarenga, vocera de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que el objetivo de la propuesta consiste para el Fortalecimiento Estadístico Nacional del Paraguay, para mejorar la calidad de información estadística oficial, lo que ayudará a mejorar la toma de decisiones públicas y privadas.

Por su parte, la senadora Desirée Masi sostuvo la importancia de aprobar este proyecto y es una inversión para conocer datos básicos a través del censo nacional que debe realizarse el próximo año, porque el último que se hizo en el año 2012 no tuvo validez. En la misma línea, varios de sus colegas expresaron estar a favor de la aprobación del crédito.

A su turno, el senador Amado Florentín dijo que su Bancada del Partido Liberal Radical Auténtico bloque “C”, se abstendrá de votar por el alto endeudamiento que tiene el país y lamentó que no se busque otras fuentes de financiación.

El proyecto aprobado se remite a la Cámara de Diputados para su consideración.

Compartir: