Senado sanciona creación del Mitic

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la ley que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto del ministerio une bajo una misma institución a las actuales secretarías de Información y Comunicación (Sicom) y de las Tecnologías de Información y Comunicación (Senatics), contando con un ministro y dos viceministerios: de Comunicación y de las TICs.

Además, el Mitic será el nexo con el Poder Ejecutivo para la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel), la empresa estatal Copaco y la Agencia Espacial Paraguaya (AEP), reemplazando en estas funciones al Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

El senador Sergio Godoy, de la Comisión de Legislación, aconsejó su aprobación señalando que este tipo de proyectos unifica la estructura del Estado. Argumentó que al conocerse el proyecto, se tuvo dudas sobre si el nuevo Ministerio compromete las tareas de la Conatel y la Copaco, pero las mismas fueran aclaradas, dijo.

El proyecto fue redactado por un grupo de diputados de diferentes bancadas, con la participación de representantes de funcionarios públicos, del sector de las tecnologías y de los sindicatos de la Conatel y Copaco.

El Mitic fue originalmente presentado como Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (Micotic). Sin embargo, tras una audiencia pública y encuentros con los sectores involucrados, el Ministerio cambió su enfoque hacia la aplicación de las nuevas tecnologías para un mejor funcionamiento del Estado, en áreas como las de comunicación, educación, comercio y servicios a la ciudadanía.

Compartir: