Senado aprueba en general proyecto para garantizar al Estado negociaciones en compra de vacunas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto que modifica la Ley de Vacunas e introduce disposiciones que permitan al Estado paraguayo negociar de forma directa con farmacéuticas la compra de una eventual vacuna contra el covid-19.

A pedido de varios legisladores, el proyecto fue aplazado en su estudio artículo por artículo hasta este lunes 11. El proyecto fue tratado este miércoles tras su presentación ante el Congreso por el ministro Julio Mazzoleni ayer martes.

El titular de Salud informó que las modificaciones responden a las solicitudes de las compañías farmacéuticas internacionales, que cuentan con vacunas en un estadio avanzado de desarrollo y aplicación.

Senadores expresaron su inquietud por las medidas solicitadas por las empresas, como por ejemplo, la confidencialidad durante las negociaciones, por lo que se aprobó el proyecto en general y se resolvió dar más días para el estudio de los artículos que componen el proyecto.

El mismo está previsto ser tratado por la Cámara de Diputados, inicialmente, este miércoles 13 de enero. Entre las modificaciones a la Ley de Vacunas 4.621/12 propuestas, se cuentan incluir cláusulas de no responsabilidad a pedido de las compañías, de prórroga de la jurisdicción de tribunales de arbitraje, entre otras

El objetivo de las modificaciones es permitir al Estado negociar de forma directa la compra de vacunas contra el covid-19 antes de los meses de mayo y junio. En estos meses está prevista la llegada de las dosis a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS); iniciativa propuesta a mediados del año pasado para garantizar una distribución equitativa a nivel mundial.

El ministro Julio Mazzoleni afirmó ayer martes que las vacunas son seguras y tienen un perfil muy bajo de efectos adversos, con condiciones leves como enrojecimiento de la piel o febrículas que duran menos de 24 horas. Señaló que la cláusula de no responsabilidad se debe a que las vacunas se encuentran en la Fase 3 de sus estudios, cuando son aplicadas de forma masiva en la población como etapa previa a su etapa de comercialización en el mercado sin restricciones.

Compartir: