Senado aprueba extensión excepcional del mandato de autoridades municipales

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que prorroga por un año el mandato de intendentes y concejales de toda la República y aplaza la convocatoria a elecciones municipales que tenían que realizarse en noviembre próximo.

La reconducción de los intendentes y concejales municipales será hasta la asunción de las nuevas autoridades electas en los comicios del próximo año, las cuales deben ser convocadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral hasta el plazo máximo de un año, a partir de la fecha prevista este año.

La decisión del Senado de establecer estos plazos se fundamenta en la situación excepcional generada por la pandemia del Covid-19, que hace imposible la realización de campañas electorales así como la celebración de los comicios internos partidarios y los municipales.

Mediante la Resolución de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) N° 41/2020 ya se había dispuesto la suspensión de los plazos establecidos en el Cronograma Electoral elaborado para las Elecciones de Intendentes y miembros de Juntas Municipales para el periodo 2020-2025.

La presente Resolución N° 41 suspende los plazos establecidos en la Resolución N° 13/2020 del pasado 11 de marzo del corriente mes, por la que se estableció como nueva fecha para las Elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales, del 29 de noviembre; y las Internas Simultáneas, previstas para el próximo 2 de agosto.

El documento refiere que teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19, resulta pertinente la suspensión de los plazos establecidos en el Cronograma Electoral, para coadyuvar en las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El proyecto de ley aprobado por el Senado deberá ser ahora estudiado por la Cámara de Diputados.

Compartir: