Senado aprueba financiamiento de obras estratégicas por más de US$ 454 millones

Asunción, Agencia IP.- La Cámara de Senadores durante su primera sesión ordinaria del año, aprobó dos proyectos de ley para el financiamiento de obras viales por más de 454 millones de dólares a ser ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El primero corresponde al préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de hasta USD 100 millones, a ser destinado a la pavimentación asfáltica de la ruta Puerto Indio – Empalme Supercarretera, en el departamento de Alto Paraná.

Con relación a la obra- que ya está en proceso de licitación- la misma contempla la construcción y mantenimiento de una carretera de pavimento asfáltico de 61 kilómetros de la Ruta Nacional 21, desde Puerto Indio hasta la Supercarretera Itaipu. Incluye también la realización de 3 puentes y la intersección de la traza con la Supercarretera.

Con el mejoramiento de esta vía se garantizará la conectividad en el distrito de Mbaracayú y su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas, a fin de contribuir a consolidar el desarrollo económico de la región del Alto Paraná.

Por otro lado, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto de ley que aprueba un préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por un monto de hasta 354.245.764 dólares, para el financiamiento de la pavimentación asfáltica de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y Acceso a Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

MOPC

En este caso se trata de la tercera etapa del Corredor Vial Bioceánico y la construcción contempla puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un Centro de control fronterizo en Pozo Hondo, indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras, así como la Gestión Ambiental y Servicios Ambientales.

El objetivo con esta obra es adelantar la operatividad del corredor en suelo paraguayo, entre Carmelo Peralta – Loma Plata – Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, priorizado en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) entre la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Argentina y la República de Chile en el Eje de Capricornio de Integración y Desarrollo.

Ambos proyectos de ley aprobados pasan ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

Ver licitación de obra Puerto Indio- Empalme Supercarretera en el siguiente enlace https://bit.ly/3I64o9z

Compartir: