Senado aprueba proyecto de compensación a Petropar por venta a precios preferenciales

Asunción, Agencia IP.- La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por la noche el proyecto de ley que autoriza a Petropar la venta de combustibles a precios preferenciales y los mecanismos de compensación para la empresa estatal.

El proyecto establece la venta a menor costo del diesel común y la nafta 93 octanos, y autoriza al Poder Ejecutivo los mecanismos necesarios para la compensación a Petropar y no incurrir en daño patrimonial.

Igualmente, establece aumentar el impuesto a las importaciones de combustibles (ISC) de manera a recuperar la compensación, una vez que mejoren los precios internacionales del combustible.

Este miércoles por la tarde se realizó una reunión entre autoridades de Hacienda, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio del Interior y Petropar, junto con gremios de camioneros, quienes realizan una medida de paro en protesta por los precios de combustibles.

Angel Zaracho, de la Federación de Camioneros de Paraguay, señaló a la salida del encuentro que se solicitó rechazar el fondo de estabilización y que el proyecto de ley solo pague a Petropar las compensaciones por la venta al costo del diesel común y nafta 93 octanos.

Desde el jueves pasado, Petropar redujo en Gs. 1.000 y GS. 800 los precios por litro de ambos tipos, respectivamente. Con la aprobación del proyecto de ley, se esperan nuevamente la reducción en los precios por litro.

Proyecto de ley

El Poder Ejecutivo presentó inicialmente un proyecto de fondo de estabilización, que apuntaba a compensar la venta de todas las empresas y que fue rechazado por la utilización de un préstamo de US$ 100 millones para su capitalización, y por el pedido de involucrar solamente a Petropar en las compensaciones.

El actual proyecto fue acordado el viernes pasado y tras la reunión de este miércoles se convocó a la sesión extraordinaria en la Cámara Alta.

Además de la venta de combustibles a precios preferenciales, el documento también indica que se suspende de forma temporal los cupos o tarjetas especiales de combustibles para autoridades e instituciones públicas, incluidas municipios y empresas de capital estatal o mixto.

Otro de los artículos limita a las estaciones de servicio de Petropar en las zonas de frontera, a vender hasta 5 litros por día a automóviles con chapas de países vecinos.

Por último, también se autoriza a la empresa estatal la capacidad de negociar de forma directa la compra de combustibles, por lo que se espera que pueda adquirir a mejor costo al no requerir de intermediarios.

Los precios preferenciales no deberán tener una diferencia mayor al 30% con el cálculo del precio de acuerdo a la estructura de costos de Petropar.

Compartir: