Senado aprueba proyecto que crea fondo para cobertura de gastos de pacientes covid-19 en UTI

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que crea un fondo nacional para la cobertura financiera a los pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva en el sector público, privado y de las previsionales.

El fondo será financiado con dinero no ejecutado del crédito de emergencia, así como el redireccionamiento de los fondos destinados al Ministerio de Salud dentro del fondo de contingencia creado al inicio de la pandemia.

De igual forma se autoriza al Poder Ejecutivo el uso de fondos socioambientales de las binacionales Itaipu y Yacyretá.

Este fondo estará vigente mientras dure la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. Igualmente, el Ministerio de Hacienda deberá remitir un informe cada 60 días a una Comisión Bicameral del Congreso para el control del uso de los recursos.

El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El objetivo de los senadores es contar con el fondo aprobado y reglamentado por el Ejecutivo en los próximos días.

Los sujetos beneficiarios serán todos aquellos residentes en el país con diagnóstico de covid-19 con indicación de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UTI), según criterios médicos definidos por el Ministerio de Salud.

Programa del Ejecutivo

En la misma línea, este martes el Poder Ejecutivo presentó el programa “Pytyvo Medicamentos”, por el cual, a través de la Dirección de Beneficiencia (Diben) se asistirá en la compra de medicamentos requeridos en las UTI hasta Gs. 50 millones por mes por paciente.

A través de un formulario disponible desde este miércoles, los interesados deberán presentar fotografías de la receta médica y del presupuesto entregado por la farmacia donde se consultaron los medicamentos.

Desde la Diben se analizarán los datos y se procederá al desembolso para el retiro de los medicamentos con la presentación de la cédula del solicitante en el formulario.

Compartir: