Senado da media sanción a creación de fondo de estabilización de combustibles

Asunción, Agencia IP.- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que crea el fondo de estabilización de los precios de combustibles, que subsidiará las importaciones de combustibles por parte de emblemas privados y la estatal Petropar.

El proyecto utilizará un préstamo de US$ 100 millones del CAF para los recursos del fondo, y se prevé que los pagos del crédito más los intereses sean recuperados con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la importación de combustibles, cuando recupere su tasa normal.

Este impuesto, además, permitirá que el fondo cuente con los recursos para una próxima situación de suba internacional de los precios de combustibles, que ocurre a nivel mundial desde hace un mes desde el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que afecta a la cadena de suministro.

El fondo fue presentado por el Poder Ejecutivo el 16 de marzo como medida para mitigar la suba de combustibles en el mercado interno. Tras reuniones con senadores, el proyecto se modificó y en su lugar se aprobó la compensación de la venta de combustibles a bajo costo para la empresa estatal Petropar.

Finalmente, este martes fue convocada una sesión extraordinaria por el Senado con el propósito de aprobar la creación del fondo de estabilización. La propuesta será remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La medida incluye a Petropar y emblemas del sector privado, de manera a aumentar el beneficio de la disminución de precios para toda la ciudadanía, argumentaron legisladores.

El fondo compensará las importaciones de los combustibles diesel común y nafta 93 octanos, de manera a disminuir su precio de venta al público. Según estimaciones, ambos combustibles corresponden al 75% de la demanda local.

Compartir: