Senado declara estado de emergencia sanitaria por dengue

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores aprobó el estado de emergencia de emergencia sanitaria a nivel país, por 90 días, ante el aumento de casos de dengue que afecta principalmente a la Capital y a distritos del departamento Central.

Entre otras cosas, mediante esta disposición se autoriza al Ministerio de Salud Pública, al Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas a realizar las contrataciones de personales bajo el régimen de excepciones, exclusivamente para el personal de blanco, por el plazo de vigencia de la mencionada ley.

Asimismo dispone que todas las instituciones del Poder, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobiernos departamentales y municipales, Fuerzas Armadas de la Nación, Policía Nacional y otras dependencias de administración pública, así como la población, colaboren con el Ministerio de Salud para la ejecución del plan de emergencia sanitaria ante el considerable aumento de casos de dengue.

De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por la cartera sanitaria, en lo que va del año, se registran a nivel país 1.439 casos confirmados de dengue. Además de 3.888 notificaciones en las últimas 3 semanas.

Además continúa la situación de brote en los barrios “Ricardo Brugada”, “Obrero” y “Santa Ana”, de Asunción; y aumento de notificaciones en los barrios “Mbocajaty” y “Mburucuyá”.

En tanto que en el departamento Central, se encuentran en situación de brote los distritos de Mariano y Limpio; y con aumento de notificaciones en San Lorenzo, Luque, Ñemby y Villeta.

Compartir: