Senado dio media sanción a ley de salud indígena

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores dio este jueves media sanción, con algunas modificaciones, al documento original a la Ley «De Salud Indígena» que protege y fomenta la medicina tradicional en las comunidades nativas.

Este proyecto de Ley fue presentado por los senadores Hugo Richer, Sixto Pereira, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

Según explicó la senadora Esperanza Martínez durante la sesión la ley establece cuatro puntos importantes que incluyen la creación de la Dirección Nacional como parte del Sistema Nacional de Salud para su visibilización, que garantiza a los Pueblos Indígenas el acceso ,el reconocimiento, respeto y fortalecimiento de los sistemas propios. La misma tendrá dependencia presupuestaria del Ministerio de Salud.

Otro componente establecido en la ley es el Consejo de Salud ya que los indígenas deliberan de manera comunitaria.

La senadora señaló que es importante «entender que para los pueblos indígenas son importantes los chamanes, líderes religiosos, parteras indígenas». Señaló que la ley brinda la posibilidad de tener algunos puntos focales en aquellos servicios que están muy lejanos, por ejemplo el Chaco, Canindeyú o Caazapá que tienen alta población indígena, que puedan ser de nexo en los servicios, que conozcan el idioma para que puedan colaborar a que los mismos sean más amigables.

Asimismo la ley prohíbe el acceso de terceros a los recursos genéticos y a lugares de ceremonias religiosas en los territorios indígenas sin el consentimiento otorgado por el Pueblo Indígena que los conociera o practicara originariamente en forma previa, libre e informada conforme a los usos y pautas culturales del pueblo.

Hipólito Acevei de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), señaló en representación de la comisión que acompañó este proceso, que la aprobación de esta ley en el Senado es un logro muy importante para los pueblos indígenas y seguirán trabajando por la aprobación total del mismo, consideró que es una deuda del estado de hace mucho tiempo.

“Una vez que la Ley sea totalmente aprobada nos sentaremos a conversar sobre los mecanismos de trabajo en concreto en el campo, nos sentimos muy contentos por este gran paso”, añadió.

El equipo de gestión que acompaña el proceso para la aprobación de la ley está compuesto por seis organizaciones que incluyen a la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, Kuña Guarani Aty, Federación de Comunidades guaraníes de la Región Oriental, un grupo promotores de salud de Presidente Hayes y otro de Caazapá.

Resaltó el apoyo del Instituto Paraguayo del Indígena, la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud, la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena y el Servicio de Apoyo al Indígena.

Compartir: