Senado homenajeó a director y equipo de Las Herederas

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores reconoció en la mañana de este jueves al director de cine Marcelo Martinessi, a la actriz Ana Brun y al equipo artístico y técnico de la película “Las Herederas”.

A petición de la bancada del Frente Guasú fue aprobado en la sesión del pasado jueves el proyecto de reconocimiento a los artistas, que fue aprobado por los Senadores. Los galardones de homenajes fueron entregados al inicio de la sesión de este jueves, mientras un grupo de senadores no conformes con el homenaje abandonaron la sala de sesiones.

La fundamentación del proyecto destaca que «la carrera profesional de este destacado cineasta nacional sintetizada el compromiso con una cinematografía comprometida con la realidad de su tierra y de sus conciudadanos, encaminada a mostrar al mundo nuestro acervo histórico y cultural, y contribuir de esta manera al desarrollo humano, social y cultural integral del país”.

En su alocución de agradecimiento, Martinessi declaró que sus películas buscan visibilizar a personas que sufren injusticias en nuestro país.

“Soy consciente de que la mayoría de quienes aprobaron esta resolución nunca vieron un trabajo mío, y al decir mayoría me refiero a mucha gente que salió de esta sala hoy. Por eso necesito ser sincero con ustedes y contarles que los personajes del cine en el que creemos y que hicimos con mis compañeros, son por ejemplo niñas abusadas y obligadas a parir, mujeres que  aman mujeres, o madres de presos de Curuguaty, seres humanos que viven, aman, sufren y luchan al margen de cualquier legislación que les entienda o proteja en Paraguay”.

El director Martinessi junto al elenco y el productor Sebastián Peña, en la Berlinale. Foto: gentileza

El cineasta solicitó también a los legisladores la aprobación de la Ley del Audiovisual para lograr que más producciones nacionales cuenten historias propias y logren reconocimiento internacional.

“Aprueben por favor una ley que nos permita de verdad hacer películas, venimos de décadas de oscuridad sin una imagen propia, hoy hay una conmovedora cinematografía emergente y esperamos con todo respeto que no pierdan la oportunidad de darle a este país cine, belleza y memoria”, declaró.

Luego de recibir el galardón, la actriz Ana Brun aprovechó para referirse a la aprobación del proyecto de ley de “autoblindaje” parlamentario.

“Lamentablemente, también estoy obligada a expresar que como ciudadana siento pena, vergüenza ajena y dolor porque se haya desaprovechado la oportunidad de mostrar al país que existe igual vocación de apoyo a la cultura, como de combate frontal a la corrupción, uno de los flagelos de nuestra sociedad. La integridad moral y ética de los representante del pueblo no es negociable y quienes no reúnen estos requisitos deben ser apartados sin demoras», señaló la actriz.

Compartir: