Senado incluye al Consejo de Ministros en proyecto para hacer públicas las sesiones

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que establece las transmisiones en vivo de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), incluyendo al Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo.

Los senadores aprobaron el proyecto redactado por la Comisión de Legislación, que incluye en su primer artículo al Consejo de Ministros como parte de los entes que deben hacer públicas sus sesiones.

El senador Sergio Godoy, titular de la Comisión, señaló que los tres Poderes del Estado no deben estar exentos de esta iniciativa de transparencia.

Con la inclusión del Consejo de Ministros, el proyecto de ley establece que las reuniones de este organismo serán transmitidas en vivo y de contar con temas que requieran su tratamiento reservado, los ministros deberán solicitar durante la reunión y el presidente dará lugar al pedido para interrumpir la transmisión mientras se trate el tema planteado.

El Consejo de Ministros es una instancia de consulta y de trabajo entre el jefe de Estado y sus ministros. El mismo fue reactivado por el presidente Mario Abdo Benítez al asumir el cargo el 15 de agosto.

Proyecto de transmisión de audiencias

Para los demás entes, el proyecto conserva su redacción, con algunas modificaciones para el caso de la CSJ, en donde se elimina la sanción de declarar nulo lo resuelto en las sesiones de no cumplir con la transmisión en vivo.

La senadora Desirée Masi infomó durante la sesión del Senado que la medida fue retirada a pedido de la Corte, con la condición de que si no se cumple con la medida de hacer públicas las sesiones, esta sanción deberá ser introducida nuevamente.

El proyecto establece que se deberán transmitir las sesiones en las que se trate la conformación de ternas de candidatos para la CSJ, para miembros de tribunales inferiores, de jueces, de agentes fiscales, defensores públicos. Igualmente se deberán transmitir las sesiones del JEM y las sesiones de la Corte sobre sentencias definitivas y la suspensión de leyes.

Compartir: