Senado modifica Ley de Bancos para fortalecer el sistema financiero

Asunción, IP.- La Cámara Senadores aprobó, en la sesión ordinaria de este jueves, la modificación de la Ley 861/96 General de Bancos y Financieras y otras entidades de crédito” que busca fortalecer un sistema financiero estable y solvente ya que constituye un sector clave para apuntalar el crecimiento y el bienestar de la economía paraguaya.

Este proyecto, presentado por el Ejecutivo, propone entre otras cosas una mayor capacidad del Banco Central del Paraguay para emitir regulaciones prudenciales; contemplar la determinación de los riesgos (créditos, mercado y operacionales) y de sus ponderaciones, dentro de rangos establecidos legalmente mediante una reglamentación de la banca central y brindar mayor protección legal a los supervisores del sistema financiero.

El senador Fernando Silva Facetti, de la Comisión de Legislación, expuso que hace 20 años el sistema financiero paraguayo se rige por la Ley 861/96 que fue producto de una reacción ante las crisis bancaria del 95 y fue una legislación rigurosa y de carácter restrictivo.

Indicó que justamente por falta de una legislación eficiente se tuvo la crisis del 95 y 96.

Con este proyecto el BCP busca contar con una legislación versátil que permita al órgano regulador y supervisor adaptarse a la dinámica del negocio financiero y a sus riesgos.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda, Silvio Ovelar, manifestó que las modificaciones a la ley vigente fortalecerán al sistema financiero paraguayo con los consecuentes beneficios.

A su turno el senador Enrique Bachetta propuso que se agregue un articulado en donde se establezca que las modificaciones entren en vigencia a partir de enero del 2017, moción que fue rechazada.

El documento se remite ahora a la Cámara de Diputados para su análisis.

Compartir: