Senado rechaza veto parcial al Presupuesto 2018

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores se ratificó en su posición original y rechazó el veto parcial al Presupuesto General de la Nación ejercicio fiscal 2018. Los diputados  también objetaron, en la sesión extraordinaria de esta mañana, la decisión del presidente Cartes.

A partir de esta decisión el documento se remitirá nuevamente al Poder Ejecutivo, por lo que entrará en vigencia el proyecto de Presupuesto aprobado por el Senado, que asciende a G. 73,5 billones (USD 13.207).

Cabe recordar que el presidente Horacio Cartes firmó el pasado viernes 29 de diciembre la objeción parcial del proyecto de presupuesto y convocó a una sesión extraordinaria a ambas cámaras del Legislativo.

El fundamento del veto fue la necesidad de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y el desfinanciamiento provocado en el proyecto original, a causa de aumentos en beneficios salariales para el sector público.

Los aumentos salariales que se dieron son para las entidades descentralizadas (ANDE e INC, este último con 12% de incremento) y de la Administración Central (Ministerio de Educación 4% por encima del 12% que ya había concedido el Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud 30% para diferentes programas, unidades y hospitales).

Según el Ministerio de Hacienda, el Congreso aprobó un PGN 2018 que contiene un desfinanciamiento de aproximadamente USD 40 millones, por encima de lo propuesto por el Poder Ejecutivo para los gastos financiados con Recursos del Tesoro (impuestos), destinados principalmente a gastos en salarios, haciendo más rígido el Presupuesto y, por ende, restando recursos al financiamiento de las políticas públicas tendientes a la entrega de bienes y servicios finales a todos los ciudadanos y de protección social a la población más vulnerable.

Compartir: