Senado rindió homenaje a médicos que realizaron primer trasplante hepático

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores entregó este jueves un reconocimiento al equipo de médicos que realizó el primer trasplante hepático del país. El senador Blas Llano, y la senadora Emilia Alfaro, proyectista de la declaración, entregaron el reconocimiento a las autoridades médicas durante el inicio de la sesión ordinaria de este jueves.

“Este Senado quiere hacer un justo reconocimiento a este grupo de médicos encabezado por el doctor Nelson Arellano, quienes realizaron el primer trasplante hepático en el Paraguay. Y nos llena de orgullo el hecho de que existan médicos de tan alto nivel que están tan comprometidos a mejorar las condiciones de vida de muchos paraguayos y paraguayas.La satisfacción es mayor teniendo en cuenta que todo ese procedimiento fue en el Hospital de Clínicas, el hospital de los pobres, el hospital escuela, donde muchos recurren como última esperanza para solucionar sus problemas de salud”, indicó la senadora Emilia Alfaro.

“Juntos podemos cambiar la historia, y hoy queridos les insto que todos juntos nos pongamos las pilas y en marcha la Ley del Fonare, que está vigente, sin embargo, sin presupuesto. La ley para problemas de alta complejidad que pueda dar a estos médicos las herramientas necesarias para que sigan alargando la vida de muchos compatriotas”, señaló la legisladora.

Por su parte, El Dr. Hugo Arellano, hermano del Dr. Nelson Arellano, quien lideró el equipo de profesionales médicos del Hospital de Clínicas que llevó a cabo la intervención quirúrgica, señaló que van por el décimo trasplante renal con éxito.

“Ahora hicimos el primer trasplante hepático, con múltiples complicaciones, y ahora este reconocimiento de la Cámara de Senadores significa que podamos comprometernos en seguir con el programa de trasplante hepático y de otros trasplantes e ir innovando en tecnología y posicionarnos como medicina del primer mundo”, apuntó.

“Estamos importando una obra de mano calificada con la cual vamos a poder hacer factible que continúe con nuestra gente, con profesionales de primer nivel, lo que hace al trasplante hepático en el Paraguay”, concluyó.

Nancy Zaragoza fue la primera paciente beneficiada con trasplante hepático en Paraguay. No obstante la misma falleció luego de 48 horas de shock séptico con coagulación intravascular diseminada.

Compartir: