Senadores se ratifican en su versión y sancionan el PNG 2016 de G. 66.383 billones

Asunción, IP.- En segunda vuelta la Cámara de Senadores se ratificó en su aprobación sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PNG), versión fiscal 2016 y sancionó con 66.383 billones de guaraníes (US$ 11.544,8 millones).  

Fue durante la sesión extraordinaria de la tarde de este miércoles.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto 2016, de 66.221 billones de guaraníes, la Cámara Baja aprobó con 66.208 billones y el Senado lo elevó a 66.383 billones de la moneda nacional.

Posteriormente la Cámara de Diputados se ratificó en algunos puntos y aceptó la versión del Senado en otros.

El presidente dela Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Silvio Ovelar, explicó a la plenaria que si se ratifican en su versión, por primera vez en la historia de la vida democrática del Paraguay estarían aprobando un presupuesto inferior al vigente. En este caso sería de 1,1 billones de guaraníes ya que el actual es de 67,4 billones.

«Esto es bueno recalcar porque siempre nos tratan de irresponsables a los legisladores porque nos tildan de inflar los presupuesto y esta será la excepción», expresó.

Con esta sanción al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se le aumentó su presupuesto 113.000 millones de guaraníes más para pago de escalafón docente. Al Ministerio Público se le asigna similar al de este año, que es de 620.223 millones.

Otras instituciones que obtuvieron incrementos en sus presupuestos son: la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de 4.500 millones de guaraníes (con financiación de Fuente 30), la Comisión Nacional de Valores, 2.118 millones; la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (que no contaba con presupuesto) de 709 millones; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 19.000 millones; Tribunal Superior de Justicia Electoral, 2.000 millones; Salud Pública, 39.000 millones (para pago de seguro médico) y para el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), 7.500 millones.

Los senadores también se ratificaron en los articulados. Por ejemplo en el artículo 17 definen que el Ejecutivo podrá aceptar donaciones aprobadas por Ley; en el 43 establecen que no podrán incorporarse al programa de Retiro Voluntario los funcionario públicos a quienes les resta menos de cinco años para alcanzar la edad de la jubilación obligatoria; el 208 utilización de los fondos de IPS de hasta 300.000 millones de guaraníes para financiar obras de infraestructuras para cumplimiento de los fines de la Seguridad Social, el 210 depósitos de los recursos institucionales al Banco Nacional de Fomento y el 211 de los pagos de remuneraciones al funcionariado público a través de la banca estatal.

Compartir: