Senadores envían nuevamente a comisión proyecto de impuesto a la soja

Asunción, IP.- Luego de un extenso debate, la Cámara de Senadores decidió, por una mayoría de 29 votos, enviar nuevamente a comisión el proyecto de ley que establece nuevas disposiciones impositivas a la exportación de granos en estado natural.

Las bancadas del Partido Colorado, Patria Querida y del Partido Hagamos apoyaron la moción del senador Patrick Kemper (Hagamos) de que el proyecto de ley vuelva a las comisiones asesoras para su estudio, teniendo en cuenta que los dictámenes existentes al respecto corresponden al periodo legislativo anterior.

Con esta decisión se revé la aprobación en general que ya había tenido el proyecto de ley, cuyo tratamiento en la fecha defendieron los legisladores del Frente Guasú y buena parte del Partido Liberal.

El debate previo antes de la decisión plenaria evidenció posturas contrapuestas sobre el proyecto de ley. Mientras el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, consideraba la propuesta como «anticonstitucional y confiscatorio», la legisladora del Frente Guasú, Esperanza Martínez, la calificó de «justa y pacificadora».

Con la vuelta a comisión los senadores deberán trabajar en consensuar un nuevo texto legislativo para su tratamiento en plenaria. El nuevo texto podría ser presentado en marzo del año próximo.

El proyecto establecía un impuesto del 15 por ciento sobre la exportación de granos en estado natural.

Compartir: