Senadores inician pasos previos para interpelación

Asunción IP. La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, se reunió esta mañana para analizar, entre otros temas, los pedidos de interpelación planteados durante la última sesión ordinaria hacia el Fiscal General del Estado, el Ministro del Interior, el Comandante de la Policía Nacional, así como a agentes fiscales involucrados en violentos procesos de desalojos en el interior del país.

Los senadores de las distintas bancadas consideraron conveniente acceder a toda la documentación existente en torno a una serie de denuncias presentadas por el senador Luis Alberto Wagner contra el accionar fiscal – policial en operaciones de desalojo irregular hacia familias campesinas de distintas localidades.

Esto, a fin de dirimir si corresponde el pedido de interpelación hacia el Fiscal General Javier Díaz Verón, el titular de la cartera del Interior, Francisco De Vargas, y el Comandante de la Policía Francisco Alvarenga.

Entre los últimos hechos, se citan los desalojos violentos ocurridos en el asentamiento 15 de agosto de la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro, y otro en Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, donde varias familias asentadas en tierras del Indert fueron atropelladas por las fuerzas policiales.

Los datos aportados por Wagner, además, comprometen la situación del agente fiscal Alfirio González y del fiscal General Adjunto de Caaguazú Augusto Salas, quienes podrían ser formalmente denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El senador Miguel López Perito indicó que primero empezaran con lo que está más claro, para luego seguir viendo otros aspectos, relacionados con la operación de la policía sin orden judicial, con el funcionamiento de bandas armadas en ese lugar. Además señaló que se adjuntaran todos los datos proporcionados por las diferentes bancadas y toda la documentación que hay, en función de eso, se estará evaluando qué se va a hacer.

En tanto la senadora Desireé Masi sostuvo que con estos hechos “ya se pasó la raya” y habló de excesos cometidos por las fuerzas del orden con el apoyo de fiscales, sin mediar orden judicial alguna. Masi Afirmó que no se está cumpliendo el protocolo vigente del Ministerio del Interior. “La mayor parte de compañeros pidieron antecedentes y en la próxima semana se va a definir”, expresó la legisladora.

Por su parte, el senador Enrique Bacchetta expresó su apoyo al trabajo realizado por el senador Wagner y otros colegas que recabaron los datos sobre los desalojos, y habló de la necesidad de contar con los antecedentes para iniciar el proceso de interpelación. “Estamos en desacuerdo con que se le castigue a los pobres, estamos en desacuerdo con que se tomen este tipo de decisiones, pero necesitamos los antecedentes para tomar una decisión tan importante de llevar adelante una interpelación. Significó.

Compartir: