Senadores piden que se destrabe presupuesto asignado a Bomberos

Asunción, IP.- Los senadores Fernando Silva Facetti, Desirée Masi y Julio  César Velázquez, recordaron durante la sesión ordinaria de este jueves que el Congreso Nacional asignó un total de 15.000 millones de guaraníes al presupuesto 2015 para los distintos Cuerpos de Bomberos Voluntarios del país. Sin embargo, dijeron que el Ministerio de Hacienda, apenas lleva desembolsados 900 millones a favor de las instituciones beneficiadas, por lo que solicitaron que se destraben los fondos. Igualmente pidieron que las instituciones que cobran impuestos en nombres de los bomberos, les transfieran ese dinero.

Al tiempo de expresar sus condolencias por el fallecimiento de los tres Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, ocurrido el pasado 18 de abril en un silo de la zona, los legisladores señalaron que el Poder Ejecutivo es el que incumple con su obligación de proveer de los recursos financieros en tiempo y forma, para que los bomberos puedan desarrollar sus tareas con mayor eficacia.

Citando estadísticas, el senador Fernando Silva Facetti mencionó que el año pasado los bomberos “amarillos” tuvieron que atender más de 2.000 casos de incendios y de 11.000 accidentes diversos.

Igualmente, Silva Facetti reclamó la responsabilidad de otras instituciones que incumplen con sus funciones, como el caso de la Municipalidad de Minga Guazú, que no habilitó el silo en cuestión, no lo hizo inspeccionar y tampoco lo clausuró.

En tanto la senadora Desirée Masi acotó que desde hace 15 años el Congreso viene otorgando rubros a los bomberos a través del presupuesto de la Nación, a los que se suman 9.123 millones de guaraníes aprobados el año pasado mediante la Ley 1431 impulsada desde el Senado, lo que totaliza un monto global de 15.000 millones de guaraníes.

“No es cierto que el parlamento da la espalda a un grupo muy importante que para muchos son héroes realmente en todo lo que hacen”, sostuvo, y añadió que, hasta el momento, el Poder Ejecutivo solo desembolsó 900 millones de guaraníes de los 15.000 establecidos por el Congreso.

“Entonces, el problema de los bomberos y la ciudadanía no es con el Congreso de la Nación. Reiteradamente le hemos aprobado presupuesto, tienen su propia ley. Pero en la ley habíamos puesto que dependían del Ministerio Interior, pero por decreto el Poder Ejecutivo, se reprogramó ese monto y está nuevamente dentro del Ministerio de Hacienda,”, añadió.

Masi indicó que los bomberos “deberían exigir a quien corresponde, así como vinieron acá a la plaza con carros y sirenas y festejaron la aprobación de la ley y el presupuesto». Alegó que el Parlamento no dio ni le dará la espalda a un grupo de ciudadanos que arriesga su vida y protege a la ciudadanía.

El senador Julio César Velázquez, refirió que los bomberos “vivían de la mendicidad de la gente”, cumpliendo un rol tan importante en la sociedad, ante el crecimiento de estructuras edilicias de gran envergadura y la proliferación de accidentes.

“Es bueno que las instituciones que cobran impuestos en nombre de los bomberos les transfieran ese dinero que necesitan”, apuntó, y en ese sentido mencionó que varios municipios, como el de Asunción, perciben dichos ingresos para la prevención de incendios.

Compartir: