Senadores presentan nueva propuesta de modificación de la Ley de tarjetas

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores dio entrada oficial a una nueva propuesta de modificación de la Ley Nº 5.476/15 que regula la utilización de tarjetas de crédito y débito, esta vez, con el objetivo de garantizar la implementación de ofertas de productos y servicios, tanto en lo referente a descuentos como a fraccionamientos en cuotas sin intereses.

La propuesta fue presentada por los senadores Mario Abdo Benítez, Carlos Amarilla y Desirée Masi y modifica el iniciso “C” del artículo 20 de la mencionada ley.

Los proyectistas sostienen que la implementación de ofertas de productos y/o servicios, tanto en lo referente a descuentos como a fraccionamientos en cuotas sin intereses, “no puede nunca ser considerada una práctica discriminatoria de la libre concurrencia”.

Al respecto, citan una serie de normativas vigentes, como la Ley Nº 4.956 “Defensa de la Competencia” (Art. 4º), donde se refiere que “los precios de venta de bienes y servicios serán libremente determinados y ofertados de acuerdo a la presente ley”.

También mencionan el artículo 107 de la Constitución Nacional, que ofrece garantías sobre igualdad de oportunidades y competencia en el mercado, y que además prohíbe la creación de monopolios y el alza o las bajas artificiales de precios que traben la libre concurrencia.

Por último, los legisladores mencionan la Ley Nº 1.034/83 “Del comerciante”, que habla de que la competencia comercial puede ejercerse libremente siempre que no lesione los intereses de la economía nacional y dentro de los límites legales existentes sobre la materia.

Las prácticas comerciales referidas y prohibidas por la Ley Nº 5.476 en el inciso “C” del artículo 20, realmente no lesionan los intereses de la economía nacional, al contrario, esta se ve fortificada al fomentar la adquisición de productos nacionales y/o en establecimiento nacionales que tributan pertinentemente, desalentando la adquisición de productos de contrabando”, sostienen los proyectistas.

 

El documento tuvo entrada en la sesión ordinaria de ayer jueves 19 y fue girado para su estudio y dictamen a las Comisiones Asesoras de Legislación; Hacienda; y Cuentas y Control, informa prensa del Senado.

Compartir: