Senadores ratifican impuesto al tabaco y modifican Ley Forestal

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores ratificó en su sesión ordinaria de este jueves el impuesto al tabaco del 30 por ciento, que fuera rechazado por la Cámara de Diputados.

Además fue aprobado por el pleno de la Cámara el proyecto de modificación de la Ley Forestal para prohibir las actividades que transformen las superficies con coberturas de bosques en el Chaco.

Los senadores ratificaron su versión del proyecto que modifica la Ley 125/91 sobre Régimen Tributario, para regular las actividades relacionadas al tabaco. En este proyecto se establece un impuesto mínimo de 30% y máximo de 40%, además de 1.500 Gs. de impuesto por cajetilla.

Lo recaudado por este impuesto será destinado en un 45 por ciento para el Ministerio de Salud, en un 10 por ciento para atención de la niñez en los municipios (Codenis) y otro 45 por ciento para el Fondo de Excelencia para la Educación (FEEI).

El proyecto fue aprobado en noviembre de 2017, pero fue modificado por la Cámara de Diputados en marzo de este año. En la versión de la Cámara Baja el impuesto tenga un aumento del 18%, como mínimo y un máximo del 22%. Asimismo, eliminó la creación del arancel especial por las cajetillas vendidas.

La versión de la Cámara Alta tendrá sanción automática el 20 de junio próximo. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados que necesitará de mayoría absoluta de dos tercios (54 miembros) para ratificarse en su versión o la versión del Senado será remitida al Poder Ejecutivo.

Proyecto de Ley Forestal

Otro tema tratado en la sesión parlamentaria fue el estudio del proyecto de Ley que modifica el artículo 42 de la Ley 422/73 “Ley Forestal”, que pretende dejar sin efecto el Decreto presidencial Nº 7702 de setiembre de 2017, que modifica el mismo artículo.

El artículo 42 describe que todas las propiedades rurales en la Región Occidental (Chaco) de más de 50 hectáreas, sean públicas o privadas, deberán mantener el cincuenta por ciento de su área de bosques naturales.

En caso de no mantener este porcentaje mínimo, el propietario deberá regenerar naturalmente el área afectada, restaurar o reforestar con especies nativas, una superficie equivalente 50% de la superficie del predio, teniendo como referencias imágenes de 1987.

Este proyecto fue aprobado por el pleno de la Cámara y remitido a Diputados para su tratamiento.

Otros puntos del día

La sesión ordinaria de este jueves también incluyó los siguientes puntos, de acuerdo al informe de prensa de la Cámara Alta:

-Fue aprobado el pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el uso de fondos binacionales de Itaipú en la mitigación y compensación de los impactos a las Comunidades Indígenas de ambas márgenes por la construcción y operación de la hidroeléctrica.

-Fue aprobada la expropiación a favor del Ministerio de Hacienda de fracciones individualizadas de las Finca Nº 24.346 en el municipio de Ciudad del Este, para su transferencia a ocupantes del asentamiento ‘8 de Diciembre’.

-Fue aprobada la autorización al Ministerio de Defensa Nacional la venta de una fracción de terreno del distrito de Villa Hayes utilizada como planta de tratamiento de residuos, en favor de su actual ocupante.

-Por último, fue aprobada la pensión graciable para el señor José Domingo Melgarejo Ramírez.

Compartir: