Senadores rechazan que Ejecutivo apruebe donaciones por decreto

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, rechazó el pedido del Poder Ejecutivo de aprobar las donaciones internacionales a través de decretos.  Sin embargo aceptó la ayuda de US$ 1.000.000 del Gobierno de Marruecos que serán destinadas para las familias damnificadas.  

La Comisión Permanente del Congreso decidió ayer lunes convocar a sesión extraordinaria a ambas cámaras del Congreso a fin de dar tratamiento a dos pedidos del Ejecutivo. Para este martes fueron convocados los senadores y para mañana miércoles los diputados.

Los senadores, sin objeción, aprobaron la donación de Marruecos que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su consideración.

En tanto que el segundo punto fue rechazado. Se trata de la modificación del artículo 17 de la Ley del Presupuesto General de la Nación que faculta al Ejecutivo a aprobar por decreto los recursos financieros no reembolsables (donaciones, subvenciones, cooperaciones, asistencias financieras, entre otros), otorgado por gobiernos extranjeros u organismos internacionales, y nacionales, destinados a financiamiento de programas o proyectos.

Los legisladores se opusieron al pedido argumentando que es atribución constitucional del Congreso controlar el presupuesto y los montos que ingresan al Estado.

Compartir: