Senadores rechazan y envían a archivo expropiación de tierras de Favero

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a los fines de la reforma agraria, parte de las tierras del Grupo Favero, en el distrito de Ñacunday, departamento de Alto Paraná. El documento se remite a archivo.

El proyecto, presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Carlos Amarilla y Silvio Ovelar, fue aprobado en primera instancia en el Senado y rechazado en Diputados por lo que volvió a la Cámara de origen.

Tenía por objetivo expropiar parte de las 52.942 hectáreas con 3.508 metros cuadrados que posee el Grupo Favero en el mencionado  distrito.

En el Senado se necesitaba 23 votos para ratificarse en la posición inicial, sin embargo solo se obtuvo 16.

El distrito de Ñacunday tiene una superficie de 85.000 hectáreas, de las cuales, según datos de la Dirección General de los Registros Públicos, el Grupo Favero ocupa 52.942 hectáreas con 3.508 metros cuadrado, es decir, el 62,3 por ciento del municipio con 18 fincas ubicadas en el lugar conocido como Agrotoro.

En la zona están las colonias privadas Lomas Valentinas, Toro Cuá, Toro Cua’i e Itaipyte, en una superficie de 6.003 hectáreas desde el año 1979. También en el lugar están las colonias del Indert Paranambú, de 8.177 hectáreas; 8 de Diciembre, de 450 ha.; Chacoré, de 1.492 ha., y Yacui, con 1.045 hectáreas.

La finca 4.036 tiene varios desprendimientos y en igual situación se encuentran otras fincas, debido a las constantes modificaciones que realiza el Grupo Favero en los Registros Públicos, según se menciona en el proyecto de ley de expropiación.

Compartir: