Parlamentarios se interiorizan sobre datos relacionados a pobreza

Asunción, IP.-  El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas presentó ante la Comisión de Economía social de la Cámara de Senadores un informe sobre las acciones que están desarrollando. El funcionario presentó datos referidos a los últimos estudios sobre pobreza emitidos por el Poder Ejecutivo.

Los legisladores invitaron al ministro Molinas al Senado, para que el mismo brinde detalles en relación a los resultados de los programas sociales del Gobierno, que mencionan que la pobreza total disminuyó de 23,8 a 22,6 por ciento.  Las estadísticas registran por su parte un incremento de la pobreza extrema rural de 17,6 a 19,2  por ciento.

En ese sentido el alto funcionario dijo que se e está trabajando en diversos proyectos, entre los cuales resaltó el programa «sembrando oportunidades», que es la estrategia de reducción de la pobreza que coordina y planifica las acciones de 18 instituciones gubernamentales que tiene como objetivo aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias que viven en situación de vulnerabilidad.

El senador Miguel López Perito puntualizó sobre este punto que existe una tendencia de suba de la pobreza extrema y dijo que es un claro  reflejo que no se están produciendo los resultados esperados.

Por su parte, el senador Luis Castiglioni, dijo que si bien el informe presentado hoy por el titular de la STP fue bastante exhaustivo, es necesario desarrollar mas acciones para que la asistencia pueda llegar a la mayor cantidad posible de compatriotas.

También mencionó los reclamos de distintas agremiaciones de labriegos del país, que sostienen que no reciben apoyo de las instituciones oficiales, mientras que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se informa de supuestos programas que abarcan a unos 500.000 compatriotas del interior del país.

En el mismo sentido el senador José Manuel Bóbeda, quien se refirió a la necesidad de la construcción de rutas en el departamento de Caazapá, arreglo de puentes, y apoyo del MAG para la agricultura familiar campesina, tanto en asesoría técnica como en insumos y semillas.

Compartir: