Senasa habilita 25 puestos sanitarios y provisión de agua potable para peregrinos

Asunción, Agencia IP.- En el marco del Operativo Caacupé 2021, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, habilitó 25 puestos sanitarios, que incluyen los baños portátiles que contienen los insumos necesarios, las estaciones para lavado de manos y la provisión de agua potable, distribuidos desde la Academia Militar de Capiatá hasta la comunidad de Espinillo, de Coronel Oviedo.

Esta dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social acompaña a los peregrinantes a lo largo del trayecto que conduce a la Basílica de la Virgen de Caacupé, brindando este servicio.

Senasa reacondicionó baños existentes e instaló los baños portátiles e incorporó las estaciones de lavado de manos para garantizar la higiene de los feligreses, además de proveer agua potable, de manera permanente en el acompañamiento a los caminantes.

Estos puestos están acompañados por personal de guardia permanente para la limpieza y el reabastecimiento del lugar.

Recomendaciones

La cartera sanitaria recuerda a los peregrinos, la importancia de mantenerse hidratados con agua potable y evitar la caminata durante las horas de excesivo calor.

Así también se insta a llevar el kit sanitario, con tapaboca de cambio, y alcohol al 70%, manteniendo la distancia fuera del núcleo familiar o de amigos, y utilizar la mascarilla en los espacios cerrados, la basílica, y en el transporte público.

Insiste en la aplicación de la vacuna anticovid para prevenir la forma grave del Sars-Cov-2 ante la circulación comunitaria de la variante delta y la amenaza de la ómicron. Para ello, hay tres centros de vacunación instalados en la villa serrana, y un puesto de testeo.

En diálogo con Radio Nacional de Paraguay, la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, indicó que es fundamental el uso de la mascarilla para sumar protección, considerando que al aire libre se puede estar sin utilizar el barbijo.

“El tapaboca se recomienda usar, si no se puede mantener la distancia al aire libre, porque es sumar protección. La vacuna es la mejor protección, pero tiene que estar acompañada de las otras medidas no farmacológicas, en espacios interiores donde la ventilación no puede estar asegurada como tampoco”, aseguró.

Compartir: