Senasa prevé aumentar la cobertura en saneamiento y agua potable

Asunción, IP.- Aumentar la cobertura de agua potable y en saneamiento, además de lograr la sostenibilidad de casi 3.000 juntas de saneamiento que se ha construido en los últimos 46 años, son los principales ejes sobre los que se basará la gestión de la nueva directora Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Sara López.

Manifestó estar consciente de que se trata de un gran desafío, teniendo en cuenta que la institución requiere un reordenamiento para mejorar la calidad en la prestación del servicio a través de las juntas y enfocarse también en el cumplimiento de varios componentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, relacionados a la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la prosperidad de la población.

“También debemos de avanzar en el sistema de alcantarillado sanitario, sistemas colectivos y los tratamientos de aguas residuales, tenemos un gran desafío pero estamos comprometidos y creemos saber como vamos a encarar esto”, afirmó este viernes en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Como parte del fortalecimiento institucional, la presidenta anunció que llamarán a concurso para la contratación de profesionales técnicos del área de ingeniería e hidrogeólogos, necesarios para acompañar la gestión, ya que si bien se cuenta con una sólida infraestructura existen falencias en los recursos humanos técnicos.

Sara López, directora del Senasa. Foto Senasa

“Esto es importante porque se deben supervisar las obras, de tal forma que lo que hagamos sea en tiempo y forma”, precisó.

Respecto a la cobertura en agua potable, aseguró que está “relativamente bien”, y que actualmente llegan a 2.500.000 de usuarios. No obstante, dijo que en el sector rural necesitan llegar a un millón de pobladores que no tienen acceso al servicio.

“El tema de agua es un poco más fácil, el gran desafío es lo relacionado a saneamiento, porque debemos de hacer arreglos institucionales, es decir para lograr que los municipios tengan un alto grado de compromiso de trabajar con nosotros y con las juntas de saneamiento para intervenir en los sistemas colectivos”, refirió.

En ese sentido destacó la necesidad de contar con el apoyo de los municipios para realizar las asistencias técnicas a las juntas de saneamiento de modo a garantizar la calidad del agua que prestan los mismos.

Finalmente afirmó que se enfocarán en llegar al 100 por ciento de la cobertura de agua potable, es decir 3.500.000 de usuarios y avanzar por lo menos un 30 por ciento en el servicio de alcantarillado sanitario en las diferentes locales.

Compartir: