Senasa promueve el acceso al agua potable y mejora calidad de vida de familias vulnerables

Asunción, Agencia IP.- Este miércoles 22 de marzo, se conmemora el “Día Mundial del Agua” y en ese contexto, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) ha contribuido con acceso a este derecho esencial, mejorando la calidad de vida de familias vulnerables enteras en distintos puntos del país.

Se trata de un derecho esencial de toda persona, sin discriminación, de disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico. Comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

Es importante reflexionar sobre el cuidado, la defensa y la gestión sostenible de este recurso vital para la vida de todas las especies de la tierra. La efeméride pretende concienciar sobre la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al agua potable.

En este contexto, cabe mencionar la labor que lleva adelante el Senasa como organismo dependiente del Ministerio de Salud, que, a través de las constantes obras y sus labores cotidianas, día a día busca garantizar que más paraguayos, sin discriminación alguna, puedan acceder al vital líquido.

El Senasa promueve la mejora continua del servicio en los establecimientos de salud pública, para una atención digna, con provisión y mejoras en el acceso al agua potable y saneamiento, tanto en hospitales, unidades de salud de la familia, centros y puestos de salud.

Así también, cada sistema de agua instalado en las comunidades rurales e indígenas representa a toda una población cuya calidad de vida se ve sustancialmente mejorada.

Durante el año 2022, asistió en mejoramiento y rehabilitación, traslado de agua y construcción de nuevos sistemas en comunidades indígenas del Chaco, llegando a 49 comunidades con una población beneficiada de 5.000 personas.

En cuanto a este año, se resalta el inicio de las obras de construcción de sistemas de abastecimiento de agua con macro-captación de agua de lluvia y mejoramiento de sistemas en comunidades indígenas ribereñas, qué beneficiará a 8.000 personas con la tecnología apropia para la zona chaqueña.

Compartir: