Senatur busca revalorizar la gastronomía autóctona y el turismo religioso con apoyo portugués

Asunción, IP.- Posicionar productos relacionados al turismo religioso y gastronómico paraguayos, tanto a nivel interno como internacional, es el principal objetivo del convenio de cooperación que acordaron Paraguay y Portugal en enero pasado en la feria «Fitur 2019» de Madrid.

En el marco de este convenio, funcionarios de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), docentes de Academia Paraguaya de Gastronomía y de las universidades Nacional de Asunción y Nacional del Este, viajaron a Portugal para conocer la experiencia de desarrollo y fortalecimiento de productos gastronómicos y religiosos que lleva adelante la Secretaría de Turismo de Portugal.

Deisy Varela  y Pamela Almada, del departamento de productos turísticos de la Senatur, visitaron los estudios de Paraguay TV para comentar sobre la experiencia de intercambio en el país de la península ibérica europea.

“Nuestro país tiene bastante potencial para desarrollarse en estos dos ámbitos y Portugal nos enseña bastante cómo trabajan la gestión el desarrollo, el fortalecimiento y la promoción de sus productos gastronómicos y religiosos”, señaló Varela.

Varela resaltó la política turística del Gobierno paraguayo, que busca posicionar al Paraguay a nivel internacional, principalmente mediante la revalorización de la cocina paraguaya y las muestras culturales de la fe religiosa.

“Queremos trabajar el componente religioso no solo con las Misiones Jesuíticas sino con el Camino Franciscano, nos han dicho en Portugal «ustedes tienen algo interesante, la amalgama del español con el guaraní, esa multiculturalidad hay que destacarla y promocionarla”, explicó.

“La peregrinación de Caacupé y Tañarandy son otras muestras de fe religiosa, tenemos tantos elementos para trabajarlos y conjugarlos con la gastronomía y es una responsabilidad que tenemos como institución del Estado de ejecutar y de llevar adelante el desarrollo de estos productos”, agregó.

Preservar la tradición y unirla a la modernidad

Por su parte, Almada destacó que la cocina paraguaya  es un elemento fundamental para atraer el turismo extranjero, mediante la revalorización de los productos y recetas autóctonas.

Tañarandy acoge cada año a miles de visitantes. Foto: Senatur

“En el marco de esta experiencia en Portugal vimos que ellos tienen bien definidas sus estrategias a nivel país, vienen desarrollando muy bien estos productos: la gastronomía y los vinos y queremos implementar esas estrategias en el país. Han sabido preservar la cocina y los sabores tradicionales pero también han sabido innovar para mantener en la modernidad sin perder los orígenes de los productos y es lo que queremos nosotros hacer con la cocina paraguaya de valorizar y rescatar los productos de la cocina indígena”, puntualizó.

Agregó que continúa el desarrollo de los circuitos de la caña, el arroz y la yerba mate, para posicionar la producción nacional, mediante la asociación de los sectores público, privado y académico.

Igualmente, ambas funcionarias de Senatur subrayaron la importancia de involucrar a las comunidades para incentivar el crecimiento económico local y potenciar así la economía naranja o creativa. “El trabajo de involucramiento de la comunidad es fundamental porque es lo que hace que sea sostenible el producto en el tiempo y genera ganancias que quedan dentro del pueblo o ciudad que explota el turismo”, mencionaron.

Venida de técnicos portugueses e intercambio estudiantil 

Las responsables del área de Productos Turísticos de Senatur mencionaron que en la segunda etapa de la cooperación se prevé la visita de técnicos portugueses para el intercambio de experiencias.

«Esperamos la venida de los portugueses para que puedan presentar sus modelos de productos y que conozcan los nuestros a través de recorridos para que puedan brindar su asistencia y asesoramiento para fortalecer los productos paraguayos», expresó Varela.

Finalmente señalaron que también está previsto un acuerdo entre el gobierno de Portugal y la Embajada de Paraguay en el pais europeo,  para elaborar un protocolo que permita el intercambio de estudiantes universitarios para asistir a escuelas de hotelería y turismo de Portugal para formarse en las áreas de gastronomía y turismo.

Compartir: