Senatur destaca a personalidades y monumentos a través de estampillas

Asunción, IP.-La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) llevó a cabo este viernes en el Hotel Guaraní,  la presentación de los sellos postales de las series denominadas: “Embajadores Turísticos del Paraguay”, “Monumentos Arquitectónicos del Paraguay: Hotel Guaraní” y “Reinserción Social de las Personas Privadas de su Libertad”.

El artista plástico Koki Ruiz, el tenor José Mongelós, la concertista Chiara D’Odorico, el rallista Nelson Sanabria competidor del Rally Dakar, el edificio emblemático del Hotel Guaraní y el programa de reinserción social “Mua” del Ministerio de Justicia son las estampillas que fueron emitidas para destacar sus labores.

El acto contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo; el director del Correo Paraguayo, Ángel Pintos Balbuena; Fausto Warner, del Hotel Guaraní y los embajadores turísticos homenajeados con las estampillas José Mongelos, Koki Ruíz, Nelson Sanabria, Chiara D’Odorico.

Koki Ruíz es un reconocido artista plástico que cuenta con numerosas obras, únicas en su género, entre las que resaltan las realizadas en Tañarandy y la preparación del retablo que se utilizó en la multitudinaria misa ofrecida por el papa Francisco en Ñu Guasu. Este trabajo fue elogiado tanto a nivel nacional como internacional, lo cual se convierte en una herramienta más para promover, difundir y desarrollar la cultura y el turismo receptivo

El tenor José Mongelós  realizó múltiples presentaciones en Paraguay y escenarios de América, Europa y Asia. En el 2013 fue nombrado tenor oficial de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (Paraguay), dirigida por Diego Sánchez Haase. En el 2014 debutó en Europa cantando Spoletta en la ópera Tosca de Giacomo Puccini. También protagonizó el estreno en América de la ópera “La Forét Mouillée” de Fernando Albinarrate, que se llevó a cabo en Argentina. A inicios de junio de este año brindó un concierto intimista, sin amplificaciones y acompañado solamente por el piano, en el Teatro Municipal de Asunción.

Mientras que, Chiara D’Odorico es una destacada concertista de piano que se ha presentado en importantes salas y teatros de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Francia, El Vaticano, Portugal, España, Austria, Países Bajos, Bélgica y Rusia. El año pasado se presentó con la Moscow Gnesins’ chamber Orchestra, siendo la primera paraguaya en tocar como solista ante una prestigiosa orquesta rusa en Moscú. Y a mediados de ofreció un recital de piano en Cape Town (Sudáfrica), siendo la primera pianista paraguaya en tocar en ese país.

La cuarta estampilla corresponde al embajador turístico, Nelson Sanabria, el primer paraguayo en completar un Rally Dakar montado en un quad. Participó en tres Dakar Series (Desafío Litoral-2012, Ruta 40-2013 y Desafío Inca-2013) antes de alcanzar un lugar histórico en el podio de la edición 2014 del Desafío Ruta 40. En el Dakar 2015 terminó cuarto y este 2016 se ubicó en la sexta posición.

Otra serie corresponde a la marca penitenciaria denominada MUA, (Luciérnaga), que busca la reinserción social de las personas privadas de su libertad. Y la última al emblemático edificio, Hotel Guaraní reconocido como uno de los siete tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción, por el municipio de la capital.

Cabe destacar que el año pasado se puso en circulación las estampillas de los embajadores turísticos Arnaldo André, Luis Szarán, Roque Santacruz, Ismael Ledesma y Daiana Ferreira, como también la Emisión Navidad 2015, con el diseño del Altar de Maíz y; desde el 2014, las de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

Estas estampillas serán puestas en circulación por la Dirección Nacional de Correos del Paraguay, a pedido de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y del Ministerio de Justicia.

El Decreto N° 3067 del Poder Ejecutivo, de fecha 19 de febrero autoriza al Ministerio de Hacienda, la impresión de estampillas conmemorativas para uso de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA).

Así también, la Resolución N° 443/2015 de la Dirección de Correos, autoriza a la División de Valores Postales y a la Asesoría de la Institución, a poner en circulación la serie de estampillas postales de la siguiente forma: 5.000 estampillas en Bloque de G. 2.000 c/u y 7.000 estampillas de G. 5.000 c/u.

Compartir: