Senatur e INTN presentaron servicio de certificación de personas para el Turismo  

    Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Organismo Nacional de Certificación (ONC) del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), presentaron, este miércoles, el Servicio de Certificación de personas para el área turística.  

    La Norma Paraguaya 5000811. Turismo. Competencia Laboral. Limpieza y preparación de habitaciones en establecimientos de alojamientos, es una herramienta que servirá tanto a las personas certificadas como a los establecimientos turísticos ya que a las personas dedicadas a este trabajo podrán asegurar y alcanzar las competencias necesarias para el desarrollo de esa actividad.

    Asimismo para los establecimientos turísticos contar con un profesional certificado a la Norma Paraguaya de Turismo en competencia laboral garantiza la calidad del servicio que se brinda a los turistas, explicó el director del Organismo  Nacional de Certificación, Luis Amarilla Zayas.

    “La persona que se certifica demuestra destreza, demuestra habilidad, experiencia y confianza y por sobre todo preparación  para elaborar esa tarea específica  que va  a hacer que las empresas mejoren sus servicios”, reiteró Amarilla, destacando que «ya hay una persona que está certificada de acuerdo a la norma de turismo en la competencia laboral de limpieza y preparación de habitaciones en establecimientos de alojamientos».

    Las personas que quieren certificarse en turismo tiene que estudiar la norma, tiene que entrenarse y luego se inscribe en el INTN, solicita ser certificada y luego rinde un examen oral y uno escrito.

    Los exámenes son tomados por expertos evaluadores en el sector turismo, todo el proceso de examen se envía a un comité de certificación que está integrado por representantes del sector público y privado y también por expertos en el área de competencia y ellos envían luego al ONC el dictamen favorable o no de certificación de la persona.

    El Organismo Nacional de Acreditación (ONA) es la institución que acredita al INTN para poder realizar la certificación de personas.

    Los requisitos establecidos para iniciar el proceso de certificación la persona interesada deberá llenar la solicitud de certificación y entregarla al Departamento de Certificación de Sistemas y Personas con todos los documentos requeridos en el reglamento del servicio. Se abona el arancel que es de 385.000 guaraníes y se realiza  un programa para las evaluaciones. Las pruebas se realizan en alojamientos y hoteles que son establecidos por el ONC.

    Una vez obtenida la certificación, las personas serán supervisadas una vez al año para verificar si sigue o no cumpliendo los requisitos de certificación cuya vigencia es de tres años.

    Actualmente el INTN tiene dos normas que pueden ser certificadas:

    La Norma Paraguaya NP 5000311. Turismo Competencia Laboral. Procesamiento de llamadas telefónicas y la Norma Paraguaya NP 5000811. Turismo Competencia Laboral. Limpieza y preparación de habitaciones en establecimientos de alojamiento, recientemente presentada por la INTN y la Senatur.

    Compartir: