Senatur entregó a comuna de Filadelfia usufructo del Centro de Interpretación Gran Chaco Americano

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Turismo, Sofía Montiel y el intendente de la ciudad de Filadelfia, Boquerón, Holger Bergen Hoots, firmaron hoy un acuerdo para el usufructo del Centro de Interpretación Gran Chaco Americano cuya construcción fue proyectada, ejecutada y financiada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Se trata de un espacio interactivo, con zonas tecnológicas y senderos interpretativos, donde se podrá disfrutar de todas las especies de la región. El proyecto realizado en el marco del Programa Nacional de Turismo (Pronatur) complementa y valoriza los atractivos regionales de toda la zona, teniendo en cuenta la multiculturalidad del Chaco, su fauna, su flora y las etnias indígenas que viven en la zona.

Durante el acto, la titular de Senatur resaltó el orgullo que significa entregar esta obra emblemática, con tanta tecnología preparada e ideada para cambiar el futuro del turismo en el Chaco Central. “Consideramos un momento oportuno para mirar estratégicamente la posición geográfica en la cual nos encontramos hoy tanto desarrollo que vemos en los alrededores que pueden formar parte de circuitos turísticos que nos permita hacer que el crecimiento del turismo en la región pueda ser sostenible”, destacó.

Por su parte, el ejecutivo comunal llamó a los demás municipios de la zona y al sector privado, a sumar esfuerzos y ser parte de esto que será un vínculo para mostrar todo lo que ofrece el Chaco paraguayo, informó la cartera de Turismo.

A través de la rúbrica del documento, la municipalidad de Filadelfia se compromete a llevar adelante todo lo referente a administración del complejo, a fin de generar actividades tendientes a impulsar el desarrollo turístico local, y por su parte, Senatur proveerá materiales para la distribución a los visitantes, y conformará una mesa de trabajo con representantes de la comuna local, para coordinar comunicación, monitoreo y apoyo de todas las actividades y situaciones.

Foto: Senatur

La obra tuvo una inversión total de 16.148.192.907 guaraníes, incluyendo al Centro de Información Turística y Exposición de Artesanías Indígenas de Tte. Irala Fernández cuyo costo fue de 1.123.038.749 guaraníes, y todo lo relacionado a la Museografía con un costo de 3.728.673.168 guaraníes.

El Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano propone una exposición museográfica que invita a los visitantes, a explorar todos los misterios del Gran Chaco que trasciende fronteras; su historia, la evolución de su exuberante biodiversidad, la cultura de sus pueblos originarios y actuales son los temas que buscan inspirar al turista a viajar dentro y fuera de uno de los proyectos más ambiciosos de la Senatur.

Asimismo, reúne información básica para el desarrollo de itinerarios didácticos y busca revelar al público el significado del legado cultural, histórico y ambiental de la cultura autóctona.

La mega obra, forma parte del conjunto de productos turísticos generados por el programa Pronatur como el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, Centro de Información y Recepción del Visitantes Pykypó, el embarcadero de Villa Hayes, el Centro de información turística y Exposición de Artesanía indígena de Teniente Irala y puesta en valor de Comunidades indígenas. Este último, representa la puerta de entrada y bienvenida al Chaco Central, y es un espacio concebido para visibilizar todo el atractivo de la cultura ancestral de manera vivencial ofreciendo todas las ofertas turísticas de la Región Occidental del Paraguay.

Compartir: