Senatur habilita Observatorio Astronómico para diversificar oferta turística en Bahía Negra

Asunción, Agencia IP.-  Con el objetivo de diversificar las ofertas en torno al Pantanal y promover un turismo más sostenible, la Senatur en alianza con otras instituciones instaló un observatorio astronómico en el distrito de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay. En el acto estuvo presente el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Trusmo (Senatur), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Eco Pantanal y la Municipalidad de Bahía Negra, Alto Paraguay será inaugurado en la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.

Durante el acto, la ministra de Turismo, Sofía Montiel agradeció a la municipalidad local y a la Gobernación por el acompañamiento permanente. Sostuvo que gracias a ello, hoy se tienen jóvenes comprometidos para fortalecer los servicios y desarrollar el turismo en la zona.

Indicó que en esta rica zona del pantanal paraguayo, uno de los humedales más extensos del planeta donde a mediano plazo, Paraguay prevé la postulación para integrar la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y de ese modo, lograr la efectiva protección de uno de los sitios más preciados del Paraguay.

En esa misma línea, mencionó que la habilitación del Observatorio Astronómico se traduce en el puntapié inicial para generar nuevas ofertas turísticas, aprovechando su riqueza natural.

“Necesitamos un  ingrediente cultural y que mejor que contar que los pueblos que componen la nación Yshir puedan enseñar como ellos interpretan la cosmovisión y este Centro va a permitir eso”, remarcó la secretaria de Estado.

En otro momento, resaltó que la zona ya recibe a muchos turistas, principalmente europeos y asiáticos, quienes llegan atraídos por el pantanal paraguayo.

Refirió que la Cosmovisión Yshir y la calidad del cielo del pantanal, hacen que Bahía Negra sea un destino único para disfrutar del firmamento como parte del Patrimonio natural, cultural y paisajístico.

Los lugareños esperan que la nueva opción «Niokit Owush», que en idioma Yshir significa «Desde el agua», atraiga a los visitantes y deje un beneficio socioeconómico a toda la comunidad.

Por su parte, la representante del PNUD Paraguay, Silvia Morimoto, expresó su amor especial hacia el Chaco paraguayo que hoy concreta un paso histórico hacia la promoción del turismo sostenible para mejorar las condiciones de vida y a la vez, rescatar la cultura indígena.

Comentó que el PNUD trabaja desde el 2017 en Bahía Negra, especialmente con la comunidad Yshir ayudándoles a rescatar y revalorizar el Karaguata. “Me emocionó mucho cuando una de las lideresas me dijo que con la venta del mismo ayudará a su hija que está en Asunción, es decir con un granito de arena podemos ayudar a otras personas”, exteriorizó.

Finalmente resaltó que las acciones integradas fueron claves en pos de un turismo más sostenible para Bahía Negra.

Compartir: