Senatur posicionó el turismo interno, mejoró la calidad del servicio y logró duplicar el gasto del turista en el país

Asunción, Agencia IP.- La ministra de la Senatur, Sofía Montiel presentó a la ciudadanía los avances alcanzados por gestión durante los últimos cuatro años, destacando como sus mayores logros: el posicionamiento del turismo interno, la capacitación al sector y el mejoramiento del sistema nacional de calidad turística, la reactivación económica y la duplicación del gasto realizado por el turista en el país.

«Estos años fueron difíciles, pero hoy estamos recuperándonos nuevamente ayudando a que el sector turístico pueda hoy hablar de una reactivación y sabemos que eso influye directamente en la economía nacional», resaltó la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en la apertura de la conferencia de prensa brindada este miércoles.

Explicó que para que el sector turístico nacional pueda hoy estar de nuevo pujante se realizaron unas seguidillas de labores como la contención al sector por medio de capacitaciones, financiamiento y acceso a créditos que fue acompañado tanto por el sector público y privado, además de otras instituciones que se sumaron para lograr la resistencia económica que duró dos años en el sector.

Foto: Senatur

«Gestionamos ayuda beneficiaria de USD 4.000.000 otorgados por el Banco Nacional de Fomento a prestadores de servicios turísticos y USD 98.745 del Crédito Agrícola de Habilitación a posadas turísticas y establecimientos rurales», manifestó con respecto a los créditos que fueron dados al sector para sobrellevar la pandemia.

Abraza Paraguay

La ministra manifestó que, en ese periodo, la Secretaría también se centró en fortalecer el turismo interno nacional y para ello lanzó la campaña «Abraza Paraguay» la cual tuvo activaciones en las localidades de Asunción, Piribebuy, Ciudad del Este, Salto del Guairá, Bella Vista, Encarnación, San Ignacio y Villarrica. La misma estuvo acompañada de cartelería spots publicitario en radio y TV. Participación en eventos nacionales y activaciones: 980.

El departamento de Itapúa ofrece muchos atractivos para conocer en estas vacaciones. Foto Senatur

Otro de los puntos que fueron fortalecidos para así otorgar un turismo interno de calidad fueron las posadas turísticas, las cuales al día de hoy suman 300, de las cuales 165 fueron inauguradas durante el periodo más crítico de la pandemia.

«Nosotros lo que hicimos fue apoyarnos en lo nuestro, aprovechando que las fronteras estaban cerradas y teníamos un potencial que mostrar y una enorme oportunidad de poder aprovechar. Ahora creo queda el interés y curiosidad del paraguayo de querer conocer cada vez más lo que tiene su país. Voy a seguir trabajando hasta el último día para que el paraguayo abrace su país», resaltó.

Montiel resaltó que la Senatur en estos años abrió el camino para que se dé un turismo interno de mejor calidad, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha realizado su parte con el mejoramiento de la accesibilidad de los caminos, rutas y puentes.

Foto: Senatur

Recordó que mejoraron las ofertas turísticas, los circuitos turísticos, la presentación gastronómica en calidad y variedad, entre otros. Para conocer las propuestas turísticas a nivel nacional puedes ir a este enlace.

Consideró que ahora se debe apuntar con más ímpetu en seguir capacitando al sector, desde el que realiza artesanías, los representantes de las agencias de turismo, los funcionarios públicos, los emprendedores, las posaderas, los hoteleros.

«Todos los que hacen al sector deben seguir siendo capacitados, hay que seguir formando capital humano para que cada vez ese turismo interno sea más agradable y placentero y nos motivemos a seguir realizándonos», agregó.

Seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Calidad

Foto: Senatur

Apuntó a que hay una necesidad de seguir trabajando fuertemente el Sistema Nacional de Calidad.

«Se debe seguir adelante mejorando la calidad de los servicios, sin calidad no vamos a alcanzar la fidelización del cliente y necesitamos fidelizar a nuestros clientes y eso solo se logra trabajando dentro de un sistema nacional. Ya estamos trabajando ítems por ítems, pero lleva su proceso», manifestó.

Otro de los puntos que se debe seguir fortaleciendo es la categorización hotelera ya que los hoteles en el país no contaban con este criterio y en la actualidad ya se cuenta con 25 hoteles categorizados por estrellas y de acuerdo a los estándares internacionales.

«Debemos avanzar más rápido, pero para ello los hoteles deben entender la necesidad y la importancia que tiene el ser categorizados», afirmó.

Gasto turístico pasó de USD 351 por día a UDS 690 en la actualidad

Posada turística visitada por la ministra de la Senatur en el departamento de Paraguarí. Foto Senatur

En cuanto a la economía que genera el turismo, explicó que el gasto turístico fue revisado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y que en su sexto informe emitido hace un mes refiere que la balanza de pago actualizó el gasto turístico en el reporta que actualmente el turista ya no gasta en promedio por estadía 351 dólares (datos del 2018), sino que gasta 690 dólares (datos 2022).

«Agradezco a los técnicos del BCP por haber atendido esta necesidad de tener números reales y haber actualizado los datos del gasto turístico. Si hablamos de la duplicación en el gasto turístico ahí automáticamente nosotros subimos dentro de la cadena del Producto Interno Bruto», resaltó.

En el 2019 el sector del turismo generó a la economía del país un total de USD 489 millones, sin embargo, con esta actualización del BCP en el 2022 llegó a generar un movimiento de USD 953 millones.

Manifestó finalmente que en el 2022 de los 10 productos que más ingresos generan al país, el turismo se ubicó en el séptimo lugar, siendo esto todo un logro para el sector del turismo nacional.

Compartir: