Senatur presentó lo que será el próximo circuito turístico del ñandutí

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó  a los operadores de turismo, agencias de viaje y dueños de hoteles, lo que será el Circuito del Ñandutí, que pretende mostrar el arte que caracteriza a poblaciones de los departamentos de Paraguarí y Central, con los bordados en hilo que emulan el tejido de las arañas.

El circuito recorre las ciudades de Itauguá, cuna del ñandutí; Pirayú, que muestra tejidos más rudimentarios y Luque, que a través de hilos de plata crean la filigrana, semejante al ñandutí.

En Itauguá, se ofrece un recorrido por sitios que permiten observar el trabajo de las artesanas del lugar, entre ellos, el Museo San Rafael, donde se muestran los distintos puntos del tejido, que son más de 400, al igual que la producción de vestimentas que incorporan el ñandutí, destacándose por la originalidad.

En dicha ciudad además se realiza visita a la iglesia local, se observa las fachadas de casas coloniales y se disfruta de danzas típicas con bailarinas que lucen el ñandutí en sus diferentes presentaciones. Así también, se visita la compañía Aldama Cañada, donde la mayoría de las mujeres basan  su fuente de trabajo en la producción del tradicional tejido.

Foto: gentileza Senatur

La localidad de Pirayú muestra la gastronomía paraguaya desde la experiencia de Posadas Turísticas, proporcionando al visitante la cocina nacional a través de elementos tan tradicionales como el tatakua, las hojas de banano y ollas de hierro, creando sabores típicos.

Entre otras atracciones se ofrece paseo en carretas estiradas por bueyes, que recorre el paisaje de la apacible ciudad, visitando a pobladores que se dedican a la confección de los bordados en ñandutí y aquellos que tienen al maní – producto estrella de Pirayú-  y sus derivados como medio de ingreso.

En la localidad también se observan los atractivos culturales y patrimoniales, como la iglesia de estilo franciscano y la peculiar estación del ferrocarril, la única del país que cuenta con dos torres.

Foto: gentileza

Culminando el circuito, se llega a la ciudad de Luque para observar la confección de joyas en filigrana, donde mediante las hábiles manos de artesanos, los hilos de plata adoptan formas de flores, mariposas y diversas otras figuras características.

Los visitantes pueden observar detalle a detalle, el proceso de formación de la plata, y cómo a través del fuego se va dando forma a este metal, formando los hilos de diferentes grosores que son necesarios para la creación de anillos, aros, dijes, rosarios y otros.

El circuito o ruta del ñandutí se presentará oficialmente al público en noviembre, y pretende ser una colorida opción para descubrir los encantos de este arte legendario tanto para los turistas nacionales como para los visitantes extranjeros. Un adelanto de la propuesta ya fue lanzada por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, en la Expo de Turismo de Japón, despertando alto interés en el sector turístico nipón.

Compartir: