Senatur trabaja en la implementación del circuito vivencial del mundo Guaraní en Yguazú

Yguazú, IP (Enviada especial).- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el marco del Programa Nacional de Turismo (Pronatur)  trabaja en la implementación del circuito vivencial del mundo Guaraní en la Reserva de Natural Yguazú, ubicada en el departamento de Alto Paraná, y en la promoción del desarrollo económico y social de la zona.

El técnico socio ambiental de Pronatur, Enrique Pintos, explicó que el mencionado programa tiene como objetivo el desarrollo socioeconómico utilizando el turismo como la principal herramienta.

“Estamos trabajando en tres áreas de intervención como son la región del Chaco Central; Eje fluvial Villa Hayes-Chaco´i y  el entorno del Lago Yguazú. El programa está estructurado en dos componentes principales que son el desarrollo de productos turísticos estratégicos y fortalecimiento institucional”, declaró a nuestro medio.

En el caso de Yguazú se está previendo la construcción de dos obras.  La primera es el centro de recepción e información turística Pykypo, que estaría ubicado a la entrada mismo de esta ciudad y la segunda, el Centro de Interpretación  y Circuito Vivencial del Mundo Guaraní  que se edificará a partir de enero del próximo año.

“Yguazú tiene un potencial muy fuerte ya que se encuentra a solo 40 km de  Ciudad del Este. Según un estudio que hicimos vimos que la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil) recibe alrededor de 2.000.000 de personas por año, sin embargo no pasan al territorio nacional  por falta de desarrollo turístico”, expresó al tiempo de puntualizar que con estas obras  se busca es que por lo menos el 10 por ciento de turista pasen al lado paraguayo.

Detalló que la ciudad se caracteriza por la multiculturalidad de su población, con inmigrantes mayoritariamente japoneses, quienes permiten a los visitantes disfrutar de una interesante oferta gastronómica. Además cuenta con un lago de una extensión bastante grande, potencial para el buceo, canotaje, paseo en cayac, en bote, arborismo, o sea todo lo que es turismo de naturaleza y de aventura.

“A parte de las obras también vamos a construir el contenido y también estamos emponderando a la gente y capacitando al gobierno local. Desde el año 2012 estamos trabajando en la zona y tenemos previsto culminar en el 2017. Estamos a mitad del programa, la primera etapa fue la del diseño conceptual de las obras, ahora el BID dio la no objeción de obras, entonces vamos a llamar a licitación internacional para las construcciones, de salir todo bien eso, en enero estaríamos dando la palada inicial”, refirió el entrevistado.

Pronatur es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 10 millones de dólares y 2 millones de dólares de la Senatur.

Compartir: