Senave alerta para evitar ingreso al país de la mosca de alas manchadas

Asunción, IP.- El Senave, emitió una alerta fitosanitaria ante la alta posibilidad de ingreso al país de la plaga denominada Drosophila suzukii (Matsumura), conocida también como mosca de alas manchadas.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), considera que la Drosophila suzukii es una plaga emergente, altamente invasiva, es polífaga ya que ataca un amplio rango de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres.

Se trata de una plaga cuarentenaria, ausente en Paraguay, pero que se encuentra en varios países de la región como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

La alerta fitosanitaria fue establecida mediante la Resolución Nº 270/19, la cual establece la realización de actividades de vigilancia fitosanitaria en todas las Oficinas de Punto de Inspección del Senave y en las zonas de cultivos frutihortícolas, donde se instalarán redes de trampeo y muestreo de frutos.

El documento, aclara que tanto los productores, como las instituciones públicas o privadas, propietarios y poseedores de predios deben denunciar ante la institución la detección, presencia del insecto o cualquier daño sospechoso.

Dispone además, que en caso de denuncias sobre la aparición, existencia o sospecha de la mencionada plaga en el territorio nacional, el Senave establecerá un plan de contingencia con las medidas fitosanitaria obligatorias, que de acuerdo con el ciclo biológico de la plaga, serán adoptadas para lograr su manejo.

La Drosophila suzukii, es una mosca pequeña, de 3 a 5 milímetros, de color amarillo a marrón; posee un abdomen con franjas oscuras y ojos rojizos. El macho tiene una mancha en el ala y la hembra puede poner hasta 3.600 huevos. El insecto tiene un ciclo de vida de 24 a 45 días.

Es considerada una plaga de importancia económica porque puede provocar pérdidas, entre el 26 y 100% de la producción, afectando a rubros como frutilla, uva, arándano, durazno y tomate; frutos de piel delgada y mucha pulpa en general.

Así también, provoca deterioro de la calidad del fruto, ocasionando pudriciones por el desarrollo de sus larvas, pudiendo permitir el ingreso de hongos.

Compartir: